Que se celebra del 9 al 15 de octubre en La Manga del Mar Menor

MJ. GLEZ./ M.c.c.v.

Tras un parón debido a la pandemia y otras circunstancias, el boxeo en Jumilla está resurgiendo.
Esto se pudo comprobar en la velada celebrada, a mitad de septiembre, en la localidad a la que asistieron más de 1.200 personas entre jumillanos y personas venidas de fuera. Sobre este deporte, así como las perspectivas y las próximas competiciones, Siete Días ha hablado con el presidente del Club de Boxeo Jumilla, David Pérez Vizcaíno. En cuanto al evento, y pasadas ya unas semanas, Pérez Vizcaíno ha vuelto a hacer una valoración muy positiva: “Estoy muy contento, el resultado ha sido estupendo y los chicos, que han estado entrenando un año entero y para los cuales era su primera pelea, le echaron mucho coraje y lo hicieron genial”.

David Pérez Vizcaíno en Siete Días Radio


Ha insistido que “el boxeo requiere mucha preparación, sobre todo en amateur, que se cuida mucho la seguridad. Cuando te subes al ring es con el convencimiento de que puedes hacerlo bien y que no te hagan daño”.

Imagen de archivo del presidente y los púgiles que pelearon en la Velada de Boxeo celebrada en Jumilla.

Próximas competiciones

De esta forma, y con estos resultados, desde el club ya se trabaja en la próxima velada en Jumilla, pero también en la preparación de otras competiciones. Así, dos integrantes del club van a pelear en el Campeonato de España por Clubes que se celebrará del 9 al 15 de octubre en La Manga del Mar Menor. “Organizado por la Federación Española es una competición, a modo de torneo, que van de acuerdo con peso y categoría y si se van pasando eliminatorias, llegas a la final y puedes convertirte en Campeón de España por Clubes”, matiza Pérez Vizcaíno
También están en conversaciones para poder participar en una velada que se celebrará el 21 de octubre en Puerto Lumbreras y donde tomará parte la murciana Mari Romero, que cuenta con títulos nacionales y mundiales.

Origen de su afición

Tras practicar el atletismo, estar en el ejército y probar las artes marcianes y defensa personal, la afición al boxeo del presidente del club de Jumilla le viene de la mano de su amigo yeclano José Ortega Chumilla (que fue campeón de España y olímpico) que le inculcó la pasión por este deporte: “Me enganché y empecé a competir, participé en unas 70 peleas como amateur y llegué a hacer dos peleas en profesional”.
Actualmente dispone de un gimnasio donde entrena a casi 50 personas, además de los competidores. En cuanto a las cualidades que debe reunir una persona para practicar el boxeo, Pérez Vizcaíno señala que “no se requiere ninguna característica especial para practicarlo e incluso competir, tan solo que te guste y el resto se logra con disciplina y entrenamiento. Quizá se tiene un mal concepto, cuando solo se ve a dos personas pegándose y no es así. El boxeo es deporte olímpico desde 1904 y conlleva muchos valores como el respeto, la disciplina, el autocontrol, la perseverancia, la deportividad, y mucho, mucho trabajo”.
Además, de los púgiles que forman parte del club y que compiten, Jumilla cuenta con varios árbitros de boxeo: Raquel Olivares que lo es a nivel nacional y Juan José Romero que es internacional.