Contó con Grandes Maestros del ajedrez como el excampeón mundial Ruslán Ponomariov o el totanero José Carlos Ibarra

Contundente éxito en el 1º Torneo Online AntiCovid-64

“El objetivo era tratar de amenizar estos días para la comunidad ajedrecista, que es la que se beneficia de iniciativas como esta”, ha explicado a Siete Días Javier Tomás, uno de los componentes del Coimbra Jumilla, club organizador del 1º Torneo Online AntiCovid-64. Y si de amenizar se trataba, el evento ha resultado ser un éxito con mayúsculas. Por la gran cantidad de jugadores, pero sobre todo por la calidad de los mismos.

Fueron 277 los ajedrecistas que se apuntaron a la cita, divididos en un total de 28 equipos. Por lo tanto el club jumillano decidió dividir el torneo en dos jornadas y hacer tres grupos, para que los tres primeros de cada uno de ellos lograse su billete para la final. Una última fase que tuvo lugar el pasado sábado, que contó con más de veinte jugadores titulados, y que concluyó con la victoria del Gertrudis. Pero más allá de cifras, ha sorprendido en el Coimbra la gran calidad de los jugadores inscritos, entre los que se han encontrado Grandes Maestros como el excampeón mundial Ruslán Ponomariov o el totanero José Carlos Ibarra. También ha habido otros muchos maestros titulados, como los Internacionales Claudio Minzer, Sabrina Vega, David Pardo o Ángel Espinosa.

“Nos hemos esforzado mucho para que el evento llegue a la gente. En ese sentido José Joaquín Sánchez ha hecho un trabajo espléndido, ya que tiene buenas relaciones con muchos de los clubes”, ha recalcado Javier Tomás, que también ha elogiado la predisposición del ajedrez español. “Ha tenido muy buena acogida. La relación es muy buena y todos están  encantados con cómo ha ido”, considera. El éxito obtenido es sin duda un buen aliciente para volver a organizar un torneo parecido en el futuro. “No ha sido fácil, pero el resultado hace que haya merecido la pena. No descartamos volver a organizar algo en el futuro, y también sabemos que hay otros clubes que han copiado la idea y que ya tienen algo en mente”, admite el del Coimbra Jumilla.

EL AJEDREZ TIENE SU SALVOCONDUCTO EN INTERNET

“Siempre lo hemos dicho. Una de las ventajas que tenemos es que el ajedrez es uno de los pocos deportes que te permite jugar a distancia”, explica Javier Tomás. “En veinte segundos te puedes conectar en una página y ponerte a jugar con cualquier jugador de cualquier país, con apenas un par de clics”, admite.

El ajedrez ha encontrado su salvoconducto en la red,  donde los jugadores pueden seguir practicando. No obstante también es cierto que las competiciones de carácter oficial no se disputan de esta forma, y al igual que en el resto de deportes se han visto obligados a detener el calendario.

Más que meritoria cuarta posición para el coimbra

Varios de los maestros titulados del país decidieron reunirse y formar equipo para tomar parte en el 1º Torneo de Ajedrez Online AntiCovid-64, y acabaron haciéndose con la victoria. El Gertrudis se alzó con el título, en una final con máxima emoción ya que el triunfo se conquistó por un único punto de diferencia. El Gertrudis sumó 180 puntos y se impuso por solo uno al Beniaján Duochess (con Ruslán Ponomariov en sus filas). El podio lo cerró el Excalibur de Alicante con su tercer puesto. Una final en la que llegaron a jugarse 867 partidas en hora y media.

También fue muy meritoria la labor del equipo del Coimbra Jumilla, que se asignó a sí mismo la ‘wild card’ disponible para completar los diez equipos que competirían en la gran final, y que supo aprovecharla para concluir en cuarta posición. “No esperábamos quedar tan arriba, pero nos salió un muy buen torneo”, explicaba Javier Tomás.

Para determinar la posición de cada equipo se suman los puntos conseguidos por los seis mejores jugadores. En el Coimbra el que más puntos sumó fue Daniel Alarcón, y después y por este orden, concluyeron Alejandro Castellanos, Kiko Piqueras, Juan Sergio Carrión, Javier Tomás y César Cerón.