M.C.Cañete
El AMPA del colegio Mariano Suárez se solidariza con las familias que tienen lazos directos con Ucrania. El objetivo es mostrar que el único camino a seguir es la unión y la paz, a través de valores como la libertad, la democracia, la solidaridad, la fraternidad y la convivencia.
En este colegio hay una mamá ucraniana, Natalia Vasyleha que, aunque reside en España cerca de 20 años, vive con mucha preocupación la situación del pueblo ucraniano, por sus padres que aún están ahí, familiares y amigos. Natalia tiene previsto ir en breve a la frontera con Ucrania y está ayudando a su pueblo de todas las formas posibles (en traducción, trámites burocráticos, etc.). Cuenta emocionada: “El mundo está lleno de conflictos bélicos, pero Europa tenía enterrada esa idea desde la barbaridad de la II Guerra Mundial.
Ahora, vemos con inquietud cómo se suceden los acontecimientos que pueden cambiar el estatus quo que conocemos y quizás por eso ha despertado nuestra sensibilidad de una forma especial. Como hija de Ucrania, de ucranianos, es fácil entender que tengo el corazón dividido, miedo y una profunda tristeza. Junto al AMPA del colegio Mariano Suárez, donde estudian mis hijos, he querido acercar desde la paz, la alegría y la esperanza, en definitiva, desde el corazón cómo es el corazón de ese país no tan diferente a España pero que los niños ahora ven en la tele destruido y amenazado”,
Así, este colegio ha llevado a cabo diferentes talleres, en los que madres y padres, así como alumnos de todos los ciclos han elaborado un mural y distintos trabajos (caligramas, textos, formas digitales y dibujos), que será plasmados en un libro que venderán y cuya recaudación será donada a una Ong’s que ayude directamente a Ucrania. Asimismo se están estudiando otras formas para continuar siendo solidarios con la causa.
Por su parte, Valérie Durand, otra mamá compañera de Natalia, y la directora del colegio, Fuensanta Olivares, han destacado: “No podemos quedarnos con los brazos cruzados con lo que está pasando y con esta iniciativa pretendemos hacer llegar al pueblo ucraniano que no están solos y que queremos ayudarles”.