La actuación de la nueva infraestructura comenzó hace diez meses y cuenta con un presupuesto de 69 millones de euros
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, destacó en una visita la pasada semana el “buen ritmo” de las obras que se están ejecutando en el tramo de la autovía A-33, que unen las localidades de Jumilla y Yecla. Esta actuación, que lleva a cabo el Ministerio de Fomento, supondrá, dijo, un “auténtico revulsivo en las comunicaciones por carretera en el Altiplano y con la Comunidad Valenciana, por el interior”.
Bernabé estuvo acompañado por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández, y el de Transportes, Costas y Puertos, Salvador García-Ayllón y estuvieron en la zona en la que se ejecuta la nueva infraestructura, cuyas obras dieron comienzo hace diez meses y cuentan con un presupuesto de 69 millones de euros.
La construcción se divide, en concreto, en tres subtramos, cuyo trazado de 23,4 kilómetros ya se puede vislumbrar totalmente abierto por las máquinas entre las dos localidades del Altiplano. De las obras que están en funcionamiento, las más avanzadas son las que corresponden al subtramo 3, que abarcan una extensión de 8,6 kilómetros de longitud y van desde la carretera MU-26-A hasta la carretera autonómica C-3223, que da acceso a la localidad de Yecla.
La ejecución de los otros dos subtramos, que cuentan con unos 14,8 kilómetros de recorrido y dieron comienzo el pasado mes de marzo, avanza según las previsiones. El primero de estos subtramos va desde el enlace con la N-344 en Jumilla hasta la carretera vecinal MU-26-A y el otro une esta última hasta el siguiente cruce con la misma carretera. El consejero de Fomento subrayó que esta autovía “se convertirá en un importante hilo conductor de nuestras comunicaciones, ya que incrementará la seguridad en la conducción de los usuarios y aportará una importante disminución de los tiempos de recorrido, al verse éste reducido en 46 kilómetros”.
ALTERNATIVA A LA N-344
“Será, por tanto, una alternativa a la carretera N-344, por la que se registra una circulación diaria de 5.500 vehículos, de los que un 23 por ciento son pesados, y absorberá los desplazamientos de numerosos vehículos que circulan por las travesías del polígono industrial de Los Romerales, La Alquería y Fuente del Pino”, incidió el responsable autonómico.
Igualmente, el consejero recordó que “las previsiones del Ministerio son las de licitar en 2016 la continuación de esta infraestructura hacia en el Norte, sacando a concurso público la ejecución de las obras en el tramo entre Yecla y Caudete, de tal modo que se dé continuidad a los trabajos para poder enlazar con Fuente La Higuera próximamente”.