El Consejo de Gobierno pedirá al Estado la declaración de zona catastrófica para la Región de Murcia

Además La Oficina Comarcal Agraria y el Ayuntamiento ponen a disposición formularios para declarar daños por las lluvias

Igualmente la Unión de Directivos de Colegios Públicos de la Región ha puesto en marcha una campaña de recogida de material, que, en el caso de Jumilla debe entregarse en los colegios Príncipe Felipe y la Asunción

Las noticias sobre los episodios de gota fría ocurridos en la Región de Murcia no dejan de sucederse. Así el  Gobierno de la Región de Murcia, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha aprobado solicitar al Estado que apruebe para la Región de Murcia la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, debido a los efectos causados por la depresión aislada en niveles altos (dana) en todo el territorio regional desde el pasado jueves.

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, explicó que esta solicitud de zona catastrófica en su mayor extensión se debe a que el temporal causado por la dana “no afecta a uno o dos municipios, sino a decenas de ellos”. López Miras quiso subrayar que “la pesadilla desgraciadamente no ha terminado aún”, y solo cuando pase el agua “podremos ver los estragos del temporal, uno de los más duros de la historia de la Región, el episodio más intenso de lluvias que hemos sufrido”, señaló.

El Consejo de Gobierno evaluó los cuantiosos daños materiales en primera instancia, “y a partir de ahora realizaremos una valoración exhaustiva de los daños para iniciar la reconstrucción”, destacó el presidente y añadió que “Lo más urgente es atender a todos los que han perdido su vivienda, además de garantizar la potabilización del agua donde se ha visto afectada y el suministro de luz”, explicó el jefe del Ejecutivo que finalizó indicando que “La situación es dramática y exige que todas las administraciones canalicemos nuestros esfuerzos para que todo vuelva a la normalidad y resarcir los daños causados por esta gota fría”.

En cuanto a Jumilla, la Oficina Comarcal Agraria (OCA) y el Ayuntamiento de Jumilla, a través de su Concejalía de Agricultura, han puesto a disposición de la ciudadanía formularios donde los propietarios pueden valorar económicamente los daños sufridos por las lluvias de los últimos días en explotaciones agrícolas o ganaderas. El objetivo es presentar informe al Ministerio para que declare la zona afectada gravemente.

Las declaraciones de daño se presentarán en la OCA sin necesidad de registro, se dará una copia sellada al interesado para que si existieran ayudas le sirva de base a la declaración que tenga que hacer en el formulario que se publique en la convocatoria. El formulario se podrá encontrar en las oficinas OCA, en el Ayuntamiento de Jumilla y descargar desde la web www.jumilla.org.

Esta mañana ha visitado Jumilla el consejero Manuel Villegas para conocer la situación y reunirse con la alcaldesa. Pincha a continuación y escucha lo que ha dicho Manuel Villegas.

MANUEL VILLEGAS

Por su parte, la alcaldesa Juana Guardiola agradeció el interés que muestra el Gobierno Regional, así como de otros organismos y partidos políticos.

JUANA GUARDIOLA

Guardiola también agradeció la labor por parte de muchas personas en estos días.

JUANA GUARDIOLA – AGRADECE A TODOS

En cuanto a datos e incidencias, la alcaldesa señaló que se están todavía evaluando.

JUANA GUARDIOLA – DATOS

Asimismo, este martes se desplaza a Jumilla el consejero de Agricultura Antonio Luengo y de lo que traslade a los agricultores y jumillanos en general les daremos cuenta en nuestros próximos servicios informativos.

Para ayudar igualmente a las personas y familias afectadas en toda la Región, la Asociación de la Unión de Directivos de colegios públicos de Murcia ha puesto en marcha una campaña de recogida de material escolar destinado a los centros más afectados.  Se puede entregar desde ropa y chandals hasta mochilas, zapatillas, colores, estuches… etc.

La recogida será este miércoles y el jueves en horario de 9:00 a 14:00 y concretamente en Jumilla deben entregarlo en los colegios Príncipe Felipe y Nuestra Señora de la Asunción.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *