Los expertos esperan una campaña más baja que el año pasado pero con una uva de gran calidad y “muy sana”

Lidia Alarcón Ruiz

Recién terminadas las fiestas de Jumilla, la localidad se prepara para una nueva campaña de vendimia.
Siete Días Jumilla se ha puesto en contacto con responsables de organismos vitivinícolas, sindicatos agrarios y algunos bodegueros.
Desde el Consejo Regulador DOP Jumilla, su responsable de Comunicación y Marketing, Esther González, ha declarado que en algunas zonas más tempranas ya ha dado comienzo la recogida de la uva blanca. “Esta DOP es muy amplia, tiene microclimas y siempre hay zonas que van más adelantadas que otras”, asegura.
En términos de calidad y cantidad, ha señalado que “va fenomenal, porque hemos tenido un clima más o menos parecido al del año pasado que se obtuvo una cosecha 2020 excelente y todo apunta a que este año va a ir igual” afirma Esther González de Paz.
Para final de año, el Consejo Regulador está preparando diferentes acciones, entre los que destaca su estreno con un ‘Stand Jumilla’ el 8 y 9 de septiembre en la Feria Organic Food Iberia de Madrid, contando con la participación de 8 bodegas jumillanas.


De cara al próximo año, afirman que tienen en mente la preparación de varias ferias vinícolas.
Por otro lado, Pedro García, presidente del sindicato agrario COAG Jumilla, Elena Pacheco, gerente de Bodegas Viña Elena y Ángel Gil, gerente de Bodegas Juan Gil, afirman a Siete Días Jumilla que para este 2021 se presenta una vendimia más escasa de producción respecto al año pasado, pero se espera una uva de gran calidad, la cual asegura Pedro García, “está muy sana”.
Ángel Gil ha asegurado que que las lluvias “han venido bastante bien este año aunque los últimos calores están afectando y probablemente tengamos una disminución de cosecha. Nosotros ahora mismo en lo que hemos vendimiado de blanca, llevamos en torno a un 20% de bajada de producción”.

Ola de calor

A pesar de las altas temperaturas que se han sufrido este verano, no han afectado en gran medida a que se adelante la producción de este año aunque la uva viniera con 5 o 6 días de retraso respecto a la campaña pasada. “Estos calores producen una madurez falsa. Hay una deshidratación y es verdad que sí que hay madurez alcohólica, y sí que coge más azúcar y graduación, pero luego realmente hay otros parámetros que no maduran como son piel y pepita”, afirma Elena Pacheco.
Igualmente, el presidente de COAG ha comentado que “habrá que esperar a ver cómo avanzan las temperaturas en los próximos días”.

Precios para los agricultores

Desde COAG afirman que, según la propia ley de la cadena alimentaria establecida por el Ministerio, los agricultores tienen por obligación establecer y firmar sus contratos para que una vez dé comienzo la vendimia, todo el mundo tenga sus respectivos acuerdos. Pero su presidente asegura que a día de hoy, en la asociación no han recibido información de la resolución de dichos acuerdos de los agricultores jumillanos, pero que: “viene una campaña un poco más baja que el año pasado en cuanto a cantidad, pero la uva es de muy buena calidad. Espero que, al menos, los precios se mantengan acordes para cubrir los costes de producción, siendo parecidos o algo superiores a la campaña pasada”.
A su vez, desde Viña Elena, su gerente asegura que intentarán buscar el mejor precio de producción para que los viticultores de Jumilla puedan estar satisfechos con su recogida. “Es un poco lo que marca el mercado, que por desgracia no es lo que nos gustaría a todos pero hay que hacer el esfuerzo y ojalá haya una mejora de precio y todos lo vamos a luchar, tanto para la uva como para el vino”.

“El precio irá según la calidad de la uva y hay que entender que estamos en el mismo barco y esperemos que sean precios lógicos para todos”, afirma Ángel Gil, que también afirmó que desde Bodegas Juan Gil, “el precio a pagar varía según la calidad de la uva y el destino final de la misma, pudiendo ser para embotellado o granel”.

Precio para los jornaleros

Por otro lado, las personas consultadas coinciden en que las cuadrillas para esta vendimia se han visto afectadas en cantidad debido a las medidas establecidas por la COVID-19. “A los jornaleros hay que tenerlos bien cubiertos y protegidos, y con el salario que está establecido en el convenio”, asegura la bodeguera Elena Pacheco.
Este convenio del campo se ha visto incrementado un 15% por encima de la campaña pasada, por lo que el precio bruto que reciben los jornaleros en Jumilla está en una media de 9-10 euros/hora con los costes de seguridad social, que se quedaría en total unos 7’5 euros aproximadamente la hora.

Estructuración de las cuadrillas por el COVID-19

El gerente de Bodegas Juan Gil, Ángel Gil, asegura que en sus diferentes viñedos, para estructurar sus cuadrillas “se hacen grupos burbuja. Intentamos que los jornaleros que están vendimiando juntos y que van en el mismo medio de transporte, vayan siempre al mismo sitio e interactúen lo menos posible entre ellos”. También asegura que al ser contratados se someten a una evaluación de salud y se realizan pruebas PCR para poder llevar a cabo una buena vendimia.