Es un óleo sobre lienzo, pintura de estilo figurativo y realista, elaborado por el artista jumillano Eduardo Manuel Gea
Para el autor “es un paso espectacular, por las imágenes, por su trono y por sus trabajos de bordados y orfebrería”
M. Carmen CAñete Vera
La imagen del Cristo de las Cinco Llagas es el cartel de la Semana Santa de Jumilla 2026. Fue presentado el pasado domingo en el Museo Arqueológico Jerónimo Molina.
El cartel es un óleo sobre lienzo del artista jumillano, Eduardo Manuel Gea, que representa al Cristo de las Cinco Llagas, imagen de la Real Cofradía de Jesús Nazareno, obra del escultor José Vázquez Juncal.
En su intervención, el pintor comenzó agradeciendo la confianza puesta en su trabajo y explicó que se trata de una “pintura de estilo figurativo y realista, con la técnica del óleo y sobre un lienzo de 74×52 centímetros”.
Para el autor “es un paso espectacular tanto por las imágenes que representan a Cristo momentos antes del descendimiento de la cruz y la Virgen arrodillada esperando recibir el cuerpo de su Hijo, como por su trono y por sus trabajos de bordados y orfebrería, llenos de detalles y matices”. Aclara que “dado que es una escultura que se complementa con potencias, corona, tela, cordones y pelo, se eligió una combinación entre los que lleva actualmente (potencias y corona) y en otros años anteriores, como es el peinado, paño y el clavo de la mano”.

En la composición del cartel se ha representado una vista antigua de Jumilla donde aparece la Iglesia Mayor de Santiago y la de Santa María, “por ser enclaves donde están los orígenes de las primeras hermandes y procesiones”, subrayó Eduardo Gea y añadió que “aparece la iglesia de Santa María completa, con sus naves y tejados que sigue siendo hoy en día el lugar de formación de la Procesión del Santo Entierro de Viernes Santo, en la que desfila el Paso del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas”.
Como curiosidad, también se reflejan construcciones que corresponden a los lavaderos, caños y huertos que existieron en la zona a mediados del siglo XX y dos pequeños capuruchos con velas al pie de Santa María.
Primera luna llena de primavera
En el cartel, además, se ve un cielo nocturno con la luna llena, la primera de primavera, tras el equinoccio del 20 de marzo, y que determina cada año las fechas de la Semana Santa.
Según ha destacado Eduardo Manuel Gea “en esta composición de elementos se ha favorecido varios contrastes de colores complementarios (gama de azules frente a rojos y amarillos) y colores oscuros frente a colores luminosos, también dirigido a dar más visibilidad a la imagen final”.

Las personas que intervinieron en el acto de presentación felicitaron al autor y la alcaldesa, Seve González, lo calificó como “una obra inmortal”.











