Lo podrá hacer gracias a la abstención de IU-Podemos. PSOE y Vox votaron en contra.

Mari Carmen Cañete Vera

Uno de los plenos importantes del año es el que se tratan los impuestos, tasas y precios públicos que se van a aplicar cada ejercicio. Éste fue uno de los puntos del pleno ordinario de octubre.
De esta forma, con tan solo los votos favorables del equipo de Gobierno, y gracias a la abstención de IU-Podemos, se aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de tasas, el incremento en las cuotas tributarias del 2,6% con actualización al IPC interanual, así como también la actualización del 2,6% al IPC interanual para los precios públicos. PSOE y Vox votaron en contra.


El equipo de Gobierno propuso la bajada de impuestos y tasas con la aplicación de la bonificación que pasa del 3% al 5% en las cuotas tributarias por domiciliación, así como la bonificación también del 5% por domiciliación para precios públicos. Este punto salió adelante con los votos positivos de PP y PSOE, y las dos abstenciones del grupo mixto.


Por unanimidad, se aprobó la modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos y tasas por aplicación de bonificaciones a las familias monoparentales, que se equiparan así a las familias numerosas. Del mismo modo, salió adelante la misma modificación para las familias monoparentales para precios públicos.

Bajan IBI, ICIO e IAE

En los siguientes puntos se llevó a pleno la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), donde se bajará este impuesto hasta el 80% a empresas por creación de empleo.
También se propone la modificación de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), donde se propone reducir este impuesto hasta un 50% por creación de empleo. Igualmente se ha propuesto la bajada del ICIO, sobre Construcciones, Instalaciones y Obras hasta un máximo de del 90% por la creación de empleo. Todas estas modificaciones fueron aprobadas con 19 votos a favor, correspondientes a los grupos PP y PSOE.
Propuestas por la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, se han aprobado las modificaciones técnicas de la ordenanza fiscal del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de Naturaleza Urbana, así como la modificación técnica para la tasa por Actividad Administrativa de intervención en Materia Urbanística, y la modificación por la presentación del vivero de empresas.
También se ha aprobado por unanimidad la derogación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la presentación del servicio de Inscripción en el registro municipal de parejas de hecho.

Relación de Puestos de Trabajo, RPT

Y un documento en el que se viene trabajando desde hace años, ya ha visto la luz. Se trata de la RPT Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Jumilla que ha sido aprobada en pleno. Se trata del instrumento técnico obligatorio con el que las Administraciones Públicas organizan su estructura de plazas y puestos para ofrecer un servicio público de calidad y gestionar de forma óptima a los empleados públicos

En la sesión plenaria también salió adelante la modificación del anexo de personal del presupuesto municipal. Estos puntos contaron con los votos positivos de PP y PSOE, y con los votos en contra de Vox e IU-Podemos-AV.

Consejo Servicios Sociales

Por otro lado, con los votos favorables de PP y PSOE se aprobó la creación del Consejo Municipal de Servicios Sociales y aprobación inicial de su reglamento de funcionamiento. En este punto, Vox se abstuvo y el grupo IU-Podemos-AV votó en contra.
Asimismo, salió adelante la aprobación inicial del suplemento de crédito número 3/2023 para hacer frente a reparaciones del parque móvil del Ayuntamiento y al canon de residuos, ya que, según el equipo de Gobierno, “lo presupuestado en el ejercicio 2023 no ha sido suficiente”.

Otras mociones

También se ha aprobado, con los votos favorables del PP, PSOE e IU-Podemos-AV y la abstención de Vox, la moción presentada por el grupo municipal socialista para la “Dispensación de medicamentos hospitalarios en los centros de salud de los municipios”. Los socialistas, además, plantearon otra moción para la “Construcción del nuevo Centro de Especialidades CIAR”, que también fue aprobada, tras una enmienda del grupo PSOE a su propia moción, por 20 votos a favor y la abstención de del grupo Vox.
Por último, el grupo municipal Vox ha presentado una moción para “Instar al equipo de Gobierno a que tome una serie de medidas para la mejora de la seguridad ciudadana en materia de ocupación a través de la Junta de Seguridad en el término municipal de Jumilla”, que no ha pasado a votación tras la enmienda de sustitución presentada por el grupo PP.
Por este motivo, se ha aprobado la moción del PP para la “Creación de una mesa multidisciplinar entre las concejalías de Padrón, Urbanismo, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, para la elaboración de protocolos de actuación conjunta entre áreas vinculadas y dirigidos a prevenir y evitar ocupaciones ilegales”. Tuvo los votos a favor del PP, las abstenciones del PSOE y los votos en contra del grupo mixto.