FIDEMUS 2023 arranca hoy jueves con una muestra de folklore de Coros y Danzas en los centros. Mañana desfilarán todos juntos desde la puerta del Teatro Vico hasta el parking de la Plaza.

Lola Tomás

Más de 400 alumnos de todos los colegios del municipio participarán durante dos jornadas en Fidemus 2023, el festival de música, que nació con el objetivo de poner en valor esta asignatura, cuando no estaba muy bien valorada en el currículum educativo, y que con el paso de los años, y esta es la séptima edición, se ha consolidado.


Así, hoy los alumnos de 6º y los de 2º de ESO han podido conocer lo que es el folklore tradicional de Jumilla, sus bailes y sus instrumentos, gracias a la colaboración del grupo Coros y Danzas, a través de las academias de la sección infantil.
El colofón llegará mañana viernes, cuando todos los alumnos coincidan en el parking del mercado, donde a las diez de la mañana comenzarán las actuaciones de cada uno de los colegios, que consiste en el baile en interpretación de una canción que previamente han elegido y donde utilizarán sobre todo la percusión corporal e instrumentos elaborados en el propio colegio.
La fiesta final será el baile común de una coreografía conjunta de todos los coles de la canción de Funambulista, “Me gusta la vida”.

“La vida es una melodía y en cada momento suena una canción”

Los detalles de FIDEMUS los ha contado en Siete Días, la directora del Cruz de Piedra, María Francisca Mateo y la maestra de Música del Príncipe Felipe, María López, acompañadas de los alumnos Aarón Abellán y José Javier Medina y José Pagán y Daniel Rivas.
Bajo el lema “La vida es una melodía”, fruto de un concurso entre los colegios, que finalmente ganó una alumna del Mariano Suárez, mañana se realizará un canto a la música y a la vida.