El taller del artesano del esparto se llevará a cabo el segundo sábado de cada mes en el Museo de Etnografía

Mari Carmen Cañete

Bajo el título, ‘El fino filamento’, el artesano Jesús Ortega va a llevar a cabo unos talleres de esparto, el segundo sábado de cada mes, que se prolongarán hasta el mes de mayo de 2023. Así, la próxima cita será el 12 de noviembre. Será en el Museo Municipal de Etnografía Jerónimo Molina, de 10:30 a 13:30 horas.


Jesús Ortega ha recordado que “continuando con el trabajo del año anterior, retomamos estos talleres gratuitos, donde voy a compartir mis conocimientos y la herencia que he recibido y que me veo con la obligación de hacerlo. Lo que se trata es que no se pierda esta tradición y que se enganche y se motive a la gente joven para mantener este legado”.

Añade: “El esparto es un trabajo manual, artesanal, que es único, está muy arraigado en nuestras costumbres y un signo por el que nos podemos distinguir”.
En cuanto al contenido de estos talleres, Jesús Ortega comienza mostrándoles algunas de las piezas que tiene hechas y les explica las diferentes técnicas en sesiones teóricas, incluso van al monte donde hay esparto y les explica el tratamiento que se les da, se clasifica por calibres para luego aplicarles cada técnica.
A partir de ahí, ya les enseña a elaborar las diferentes piezas, desde pulseras, cestos, hasta capazos, bolsos y salvamanteles.