La alcaldesa Juana Guardiola destacó “que se ha hecho con el esfuerzo de todos”
Gustavo López
Han tenido que pasar tres alcaldes y cuatro legislaturas para que por fin se haya podido llegar al esperado momento de la inauguración del Museo del Vino de Jumilla. De esta forma, en la mañana del sábado y coincidiendo con los actos del Día Internacional de los Museos, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, procedió a descubrir la placa que recordará siempre este momento que ella misma calificó como “muy ilusionante, porque lo estábamos deseando y queremos que se convierta en un lugar emblemático que reforzará notablemente la amplia oferta enoturística que Jumilla ofrece. Además, queremos que se convierta en un referente, va a ser y es el ‘Guggenheim del Vino”.
Guardiola, no ocultó su alegría y lamentó que “este espacio podría ser Museo Regional del Vino, como así se aprobó en diferentes mociones tanto por parte del Ayuntamiento como de la Asamblea Regional, pero después de múltiples peticiones y gestiones, solo hemos recibido negativas, algo que no ha mermado nuestro empeño de contar con un servicio que mejorará notablemente nuestro atractivo como ciudad y que es cien por cien municipal”. Por eso, felicitó a los jumillanos “porque este Museo del Vino es de todos y se ha hecho con el esfuerzo de todo el pueblo”.
Anhelo de muchos años
El Museo del Vino de Jumilla está ubicado en las antiguas naves de espartería de El Arsenal, que fueron restauradas entre 2010 y 2014 con un coste de más de 900.000 euros, según proyecto del arquitecto Juan Antonio Guardiola, con una ayuda de 650.000 euros del Programa Leader.
Entre 2016 y la actualidad se ha trabajado en el diseño e instalación del equipamiento expositivo interior, que se estrenó el sábado, así como en los exteriores: zonas ajardinadas, iluminación, mobiliario y pintura, con una inversión total en torno a los 560.000 euros. El montaje ha sido realizado por las empresas Patrimonio Inteligente, Tenada Nueva, Crianma, Imprecubi y trabajadores del Ayuntamiento.
Un viaje por la historia
Tras esta apertura oficial, las autoridades e invitados, entre los que se encontraban los alcaldes de los municipios que pertenecen a la Denominación de Origen Jumilla, así como los componentes de la Ruta del Vino, de la Fiesta de la Vendimia, o la Asociación Murciana de Enólogos, iniciaron una ruta guiada por las nuevas instalaciones, donde destacan una sala de catas con una veintena de puestos, así como zona de conferencias y proyecciones, que dan paso a la zona expositiva, donde se amalgaman a la perfección objetos tradicionales con elementos más tecnológicos y didácticos. El resultado es un centro museístico que ofrece un viaje a lo largo de la historia del vino en Jumilla, permitiendo que el visitante se sumerja a través de una experiencia visual e interactiva en el mundo y la cultura del vino.
Se divide en tres grandes áreas expositivas. La primera de ellas se centra en la historia y arqueología del vino. El visitante podrá conocer, entre otras cosas, las primeras pepitas de ‘vitis vinífera’ halladas en el yacimiento de El Prado con 5.000 años de historia, qué papel tuvo el vino en la cultura Ibérica, cómo era el simposio griego, la democratización del consumo del vino en la Antigua Roma o el aderezo del vino en la Edad Media.
La segunda área gira en torno a la importancia económica de la industria del vino a partir del siglo XIX y trata temas tan interesantes como la importancia de la variedad Monastrell en la DOP Jumilla, las formas tradicionales y actuales de elaboración del vino, su transporte y salida hacia mercados exteriores, qué relación tuvo la crisis de la filoxera con el despegue económico de Jumilla o las profesiones tradicionales en torno al vino.
Por último, la tercera parte está dedicada a la Denominación de Origen Protegida y la Ruta del Vino de Jumilla, impulsora del enoturismo en nuestra localidad. El público podrá adentrarse en el patrimonio cultural, histórico y natural de Jumilla y conocer sus fiestas, gentes, gastronomía y tradiciones.
El Museo del Vino también cuenta con otros servicios como son el salón de actos, con capacidad para 72 personas y una sala de catas, una sala de exposiciones temporales. Ya está abierto al público para su visita en horario similar al resto de museos municipales.
Los espacios exteriores del nuevo Museo del Vino llaman también poderosamente la atención ya que han sido preparados para la realización de actos y veladas al aire libre utilizando una decoración muy atractiva y sorprendente a la que habrá que ir dando uso con la organización de eventos. Uno de los primeros será la apertura del ciclo Música entre Vinos que organiza la Ruta del Vino de Jumilla este viernes.
‘Derribando etiquetas’
La sala de exposiciones temporales se estrenó con la muestra ‘Derribando etiquetas’, que está comisariada por el artista jumillano Miguel Ángel Lozano, reuniendo 20 obras elaboradas con tinta de vino por alumnos del Colegio de Educación Especial Virgen de la Esperanza de Jumilla.
El hilo conductor de las creaciones ahonda en la botánica del territorio mediante la técnica de estampación con tinta de vino sobre etiquetas.