Más de un centenar de cuarentunos desfilaron por el centro de la ciudad e hicieron la noche de ronda
Gustavo López
Jumilla volvió a dar un ejemplo en solidaridad en la celebración del II Certamen Internacional de Cuarentunas Ciudad de Jumilla, que en esta edición, tenía un trasfondo solidario para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias.
AFAD Jumilla tendrá un recuerdo indeleble en su memoria, de esa estela de solidaridad, impulsada por la Cuarentuna Universitaria de Valencia y seguida por la Cuarentuna de Alcoy, Marbella, León y la Tuna Antiga Vimanarense de Guimaraes, desde Portugal.
Las cinco agrupaciones fueron recibidas en el salón de plenos del Ayuntamiento por la alcaldesa, Seve González, y concejales de la corporación municipal, junto a la presidenta de AFAD, Lola Tomás, e Iván Escudero, representante de la cuarentuna valenciana, coorganizadora del certamen junto al colectivo social del Alzheimer.
La madrina del Certamen ha sido este año la enóloga Elisa Martínez Navarro, a quién le impuso la capa la madrina saliente, Inmaculada González, en un emotivo momento.
Seguidamente, más de un centenar de cuarentunos desfilaron por la calle principal de la ciudad, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde llevaron a cabo una noche de ronda, que finalizaba en el jardín del Rey D. Pedro, donde había organizada una verbena solidaria denominada “Tunas entre Vinos”, en la que participaron once bodegas y se distribuyeron empanadas, bocadillos, queso, embutidos, sequillos y otras viandas, que donaron cerca de cincuenta establecimientos.
Las asociaciones de vecinos de San Fermín, San Antón y San Juan, junto a los gachamigueros de las pedanías de la Fuente del Pino y La Estacada, y la comparsa de los Contrabandistas de la Peña Rubia, ofrecieron un almuerzo tradicional a los cuarentunos, el sábado por la mañana, y por la tarde, el Teatro Vico acogió el certamen, donde tras la deliberación del jurado se entregaron los premios.
La Tuna Vimanarense de Guimaraes se llevó el premio Bandera, Pandereta y Mejor Ronda; la Cuarentuna de Marbella fue el Premio a la Tuna más Sopista; el Mejor Pasacalles fue para la de Alcoy, y por última la Cuarentuna de León se hizo con el Premio Solista, Musicalidad y la Mejor Actuación.
Un fin de semana lleno de cintas, capas, música y color.