Para ello, recoge hasta 34 propuestas donde se pone al peatón como eje principal

Gustavo López

Después de varios meses de trabajo y de recoger diferentes propuestas de los técnicos y ciudadanos, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha presentado junto al concejal, Juan Gil Mira, las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que recoge hasta 34 acciones que colocan al peatón como eje principal.
Las propuestas que se hacen se han agrupado en dos bloques, uno para aquellas que son más fácilmente realizables a corto plazo hasta dos años, y otras que se plantean a diez años.


Entre ellas, destacan la mejora de la conectividad con la Estacada, la ampliación de aceras, la peatonalización de la calle Cánovas con normas para residentes y carga y descarga, recorridos para el acceso a los colegios, rutas saludables, fomento de los carriles bicis, pues en funcionamiento de la estación de autobuses, que las avenidas de Levante y Reyes Católicos sean de un único sentido, una rotonda en el Rollo, puntos de recarga eléctrica para vehículos, conexión con polígonos industriales, fomento de transporte público y la puesta en marcha de distintas campañas de concienciación.

Un plan que ya ha recibido el visto bueno del pleno

En el pleno ordinario de septiembre, celebrado hace unos días, ya se dio el visto bueno a este plan, por lo que se encuentra aprobado de forma provisional. Ahora está en exposición pública y es susceptible de alegaciones hasta que llegue su aprobación definitiva.
Este plan va a permitir al equipo de Gobierno poder solicitar financiación para poder llevar a cabo las distintas acciones, para convertir a Jumilla “en una ciudad más amable, diferente y sostenible”, ha repetido la alcaldesa.