El obispo invita a “aceptar con serenidad” la posible suspensión de las procesiones

Presidente de la JCHSS: “No queremos hablar ahora de una suspensión general”

Mari Carmen Cañete Vera

El obispo de la Diócesis de Cartagena José Manuel Lorca Planes ha emitido una carta dirigida a todos los cofrades donde invita a “aceptar con serenidad” la posible suspensión de las procesiones de este año. La misiva comienza: “Sabiendo que estáis aún afectados por la pena de pasar una Semana Santa sin sacar a la calle las procesiones y, al mismo tiempo, con el temor fundado de que este año sucederá lo mismo. Casi con certeza tendréis que ofrecer este otro sacrificio al Señor”.
Lorca Planes prosigue: “Lamento con vosotros esta situación, porque todos sabemos que es muy dura, pero son las consecuencias de la tormenta que nos ha caído con la Covid 19, sin embargo debemos valorar vuestra positiva respuesta, el bello testimonio de responsabilidad y la grandeza de vuestro sentido común al aceptar con serenidad este grave inconveniente. Valoramos el cuidado que habéis tenido con los cofrades al protegerlos y la generosa colaboración con nuestra autoridades sanitarias, que nos pidieron desde el principio mucha prudencia”.

Foto de archivo


Sin embargo, el obispo deja abierta la posible realización de algunos actos religiosos: “Todos los años, a partir del miércoles de ceniza ya tenéis cronometrado el tiempo para rendir culto a las imágenes de especial devoción: con novenas, triduos y quinarios, con conferencias y otras iniciativas. Esperamos que este año se puedan realizar algunas de estas actividades, cuidado siempre las medidas de protección”.

“Cargar con la cruz”

Por ello, recomienda a todos: “ahora os toca a vosotros, queridos cofrades, cargar con la cruz como penitentes y ponerse en la fila paso a paso, tras Jesús, para seguirle con sencillez”. El obispo añade en su carta: “Hoy más que nunca hay que ayudar a los que te rodean y enseñarles que Dios no se desentiende, que siempre manda un cireneo, para ayudarte ante las dificultades de la vida… Un cristiano que se toma en serio su vida de fe aprovecha incluso las adversidades para crecer en una respuesta positiva a Dios… Cuando uno aprende a cargar la cruz, no sólo la de madera, aprende una cosa, que solo encuentra el consuelo en la aceptación de la Voluntad de Dios”.
Por último, José Manuel Lorca Planes invita a “vivir la Semana Santa y su preparación con serenidad, sin prisas, sin agobios pro la procesión, ahora vas a vivir este misterio desde dentro, intensificando la espiritualidad… Demos gracias a Dios por este tiempo, que dice la gente que ‘no hay mal que por bien no venga’, dale gracias por tu familia, que habrá muchas oportunidades para estrechar más los lazos”.

“Será muy difícil que se pueda realizar algún acto en la calle”

Sobre este mensaje de la máxima autoridad religiosa de la Región de Murcia, el presidente de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa de Jumilla, Juan Francisco Martínez ha señalado que “Nuestro obispo no hace prohibiciones expresas como lo han hecho otros obispos y arzobispos españoles, pero nos pone cara a cara con la realidad de la triste situación epidémica que estamos viviendo”.
De esta forma, Martínez asegura que “será muy difícil que se pueda realizar alguna manifestación pública en las calles, pero la Junta Central está trabajando sin descanso desde octubre preparando con sumo cuidado todos y cada uno de los actos habituales de nuestra Semana Santa, siempre cuidando con extremo celo el cumplimiento de las medidas anticovid”. Añade: “Entendimos que la única manera de realizar alguno de estos actos era teniéndolos muy trabajados de antemano, somos conscientes que muchos no se podrán realizar, pero no queremos hablar ahora de una suspensión general de todos ellos, iremos tomando las decisiones de manera individualizada de cada acto y lo informaremos con la antelación suficiente”.
Por último, el presidente del semanasantero recuerda que el acto más inmediato está previsto para el 7 de febrero, la presentación del cartel de Semana Santa 2021 que, según afirma, “será para los medios de comunicación, sin público, no obstante si fuera necesario, tenemos contemplado su aplazamiento o suspensión”.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *