En clave de sol by Gustavo López

Justo anoche, cuando ya pasaban unos minutos de las doce, tuve que hacer algo que hacía tiempo que no hacía, y es llamar urgentemente a nuestro centro de impresión y decir eso de: “Paren rotativas”. Y es que una noticia de este tipo, bien merecía que, justamente hoy, estuviera en nuestras páginas. Primero por lo extraordinario, y segundo porque se trata de algo que ha estado en el ambiente y ahora se ha confirmado.
Como les decía, esta misma madrugada, los nervios han estado a flor de piel debido a la firma del pacto de Gobierno al que han llegado el Partido Popular de Seve González, y el de Vox de Juan Agustín Carrillo, dos viejos conocidos que ya trabajaron juntos en la primera ejecutiva que conformó la actual alcaldesa cuando llegó a la presidencia del PP local, pero que en las pasadas elecciones municipales separaron sus caminos para concurrir por dos formaciones distintas. Pero como se suele decir, la cabra tira al monte, y la necesidad es capaz de hacer increíbles compañeros de viaje, como ha ocurrido en esta ocasión.


El Gobierno local del PP que preside Seve González, llevaba ya varias semanas trabajando en el presupuesto municipal para 2024, y por más vueltas que le daba a los números , y más encajes de bolillos que hacía, la realidad era la que las urnas caprichosas quisieron, y es que al PP le faltaba un voto para su aprobación. Por esto, al final se ha precipitado un pacto al estilo Cartagena que va, en primer lugar, a permitir sacar adelante unos presupuestos que van a ser históricos, con casi 40 millones de euros en el haber, o lo que es lo mismo, 15 millones más que los anteriores. Además, el portavoz de Vox va a asumir las competencias de Obras, lo que se va a traducir en la finalización inmediata de la avenida de la Asunción. Igualmente, para 2024, que está prevista la remodelación integral de las avenidas de Levante, Reyes Católicos y peatonalización de Cánovas, el líder de los de Abascal en Jumilla tiene diseñado un plan para que apenas se note por parte de los ciudadanos el guirigay que pueden suponer estas actuaciones en todo el centro ciudad.
Pero esto no es todo, ya que su conexión directa con el vicepresidente regional, José Ángel Antelo y el consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, ambos de Vox, va a permitir, por fin, que se desatasque la carretera del Carche, la de Fuenteálamo y la autovía del Norte por Cieza-Calasparra. Así, solo quedará pendiente en nuevo centro de salud, que también será una realizad en 2024. Amén.