Suplemento Comercial

Un total de 15 proyectos transformarán el municipio en los próximos dos años con una inversión de 3 millones de euros financiados por el Gobierno de España a través de fondos Next Generation

Recientemente se presentaron los proyectos y actuaciones planteadas en el Plan Jumilla Turismo Sostenible que serán implementadas en el municipio hasta abril de 2025.
Estas actuaciones están orientadas a transformar y modernizar el sector turístico del municipio a través de la sostenibilidad y la digitalización para conseguir un sector turístico más competitivo.
“Se trata de una excelente noticia para Jumilla, ya que supondrá la realización en el municipio de un total de 15 proyectos con los que se transformará y modernizará el sector turístico, haciéndolo más competitivo a través de la sostenibilidad y la digitalización”, ha explicado la alcaldesa, Juana Guardiola. Se han presentado un total de 509 propuestas en todo el país, de las que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha seleccionado 169, siendo el de Jumilla uno de ellos.


Los proyectos se ejecutarán a través de 4 ejes de actuaciones:

EJE 1. Transición verde, que busca mejorar y crear nuevo producto de naturaleza en las acciones:

  1. Adecuación Camino Ecoturista «Cañada Real» (326.447 euros)
    Homologación de este trazado como sendero ecoturístico. Se actuará sobre el firme, se mejorará su señalización y se adecuarán seis áreas de descanso, procediendo a su recuperación ambiental
  2. Restauración paisajística del Jardín Botánico (520.661 euros)
    Pretende poner en valor y restaurar el emblemático Jardín Botánico para su uso turístico, divulgativo y didáctico. Las actuaciones propuestas son fruto de un concurso de ideas realizado en 2018.

EJE 2. Eficiencia energética, con el objetivo de mejorar sosteniblemente el producto cultural y de naturaleza existente a través de:

  1. Peatonalización itinerario turístico del centro histórico. Calle Cánovas del Castillo y adyacentes (619.835 euros)
    Supondrá la transformación del centro turístico de la ciudad a través de su peatonalización. Se dispondrá de arbolado que configure zonas de sombra suficientes. Se convertirán en calles de prioridad peatonal los viales del casco antiguo, que conectan Cánovas del Castillo con calle del Calvario. Posibilitará que los comercios prolonguen su actividad en la calle.
  2. Movilidad sostenible de conexión centro urbano con Jardín Botánico en La Estacada (41.322 euros)
    La actuación priorizará la circulación de peatones y bicicletas, mejorando la seguridad vial. Para esto, se instalará iluminación en todo el recorrido.

EJE 3. Transición digital, para mejorar las herramientas digitales disponibles y formar al sector mediante:

  1. Herramientas digitales para mejorar la interacción con el turista (185.950 euros)
    La actuación irá dirigida a la creación de la Oficina Turística del siglo XXI, que apoye al turista durante su estancia, a través de información en tiempo real. Se instalarán puntos de información digitales interactivos.
  2. Formación en tecnologías innovadoras para el sector turístico (70.284 euros)
    Elaboración de un estudio del estado de digitalización de las empresas del sector turístico de Jumilla.
  3. Marketing digital. Creación de marca del destino y promoción en redes sociales (49.587 euros)
    Las acciones incluidas en esta actuación pretenden la mejora del posicionamiento del destino Jumilla en internet y las redes sociales.

EJE 4. Competitividad, con el fin de apoyar a las empresas turísticas y aumentar la rentabilidad del destino con:

  1. Adecuación de recursos patrimoniales para uso turístico (247.934 euros)
    Esta actuación consistirá en la puesta en valor de recursos patrimoniales importantes para su uso turístico:
    El Alfar, último horno alfarero de Jumilla. Su rehabilitación completará el itinerario turístico del centro histórico, viéndose reforzado con la creación de una cercana zona verde. Se rehabilitará su uso para la producción de cerámica, se añadirá un espacio expositivo y una sala de proyecciones en una cueva con la que cuenta el edificio.
    En el Casón se mejorará su entorno, cubriendo la trasera de las viviendas limítrofes y asegurando su accesibilidad universal.
  2. Mejora de equipamientos turísticos (206.612 euros)
    Se crearán equipamientos que complementen los productos de turismo natural, tanto existentes como nuevos. La actuación construirá un parking para autocaravanas en una parcela de uso público. Por otro lado, se instalarán dos aseos autolimpiables en espacios verdes del casco urbano.
  3. Mejora del espacio público con fines turísticos en el centro urbano (305.785 euros)
    Esta actuación recoge dos acciones de mejora del espacio físico del entorno urbano. Por una parte, una intervención temática con elementos y actividades que destaquen y den a conocer la identidad vitivinícola del municipio. Otra acción será realizar reverdecimiento de espacios cercanos a itinerarios turísticos que mejoren la experiencia del turista y la adaptación al cambio climático. Se actuará en la calle Acerica, en la subida del castillo y en la Plaza Víctimas del Terrorismo con un jardín vertical.
  4. Plan de viabilidad para la puesta en valor de los yacimientos municipales como recursos turísticos (61.983 euros)
    La elaboración del plan incluirá un diagnóstico de la realidad patrimonial de los yacimientos de Hoya de la Sima y Coimbra del Barranco Ancho y un plan de actuaciones, con cronograma, presupuesto e indicadores de evaluación y resultado
  5. Adecuación y homologación de senderos naturales y rutas cicloturísticas (140.496 euros)
    Se homologarán nueve senderos aprovechando los trayectos de uso tradicional que están desarrollados, pero no puestos en valor. Se ubicarán en la Sierra del Carche, en la Pedrera (Fuente de las Perdices) y la Cingla (carretera a Fuente Álamo), además de conectar el casco urbano con el Charco del Zorro, la Sierra de Santa Ana y las pedanías del Sur del término (incluyendo la Torre del Rico).
    Se limpiarán senderos, se adecuará el firme para bicicletas y se mejorará la señalización, postes direccionales, de sendero compartido y paneles informativos del valor natural de los espacios. Se priorizará aumentar la conexión con las bodegas.
  6. Implantación de un sistema de calidad en destino, siguiendo el protocolo SICTED (16.529 euros)
    Implantación de un sistema integral de gestión de calidad turística. A su vez, se pretende potenciar la adhesión de otros establecimientos involucrados en la cadena de valor del sector turístico del destino. Para esto, se diseñará un plan de formación al sector local en los módulos necesarios para la implantación del SICTED.
  7. Secretaría técnica (123.967 euros)
    Aunque la Oficina de Turismo de Jumilla cuenta con 3 personas y una amplia experiencia en la gestión del turismo se cree necesario reforzar el equipo con una asistencia técnica experta en gestión de planes turísticos.
  8. Programa de mentoring y aceleración de empresas para la creación de nuevos productos (82.645 euros)
    El Ayuntamiento apoyará aquellas iniciativas que tengan como objeto la creación de oferta turística, sobre todo en el ámbito de turismo natural, rural y vitivinícola, a través de un programa de asesoramiento especializado.

Elaboración previa del plan


La elaboración del Plan Jumilla Turismo Sostenible se ha realizado durante varios meses. Con la intención de completar el diagnóstico realizado sobre el municipio y recoger la opinión de toda la ciudadanía sobre las actuaciones a incluir, se elaboró una encuesta, en la que se tuvo la oportunidad de votar la relevancia de las oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas del turismo local, así como aquellas acciones que consideró prioritarias desarrollar en los próximos tres años. 
Del diagnóstico efectuado se ha puesto de relieve la existencia de patrimonio natural y cultural a poner en valor para diversificar la oferta, generar oportunidades de empleo y mejorar la rentabilidad y competitividad del sector.
La Región de Murcia presentó 14 planes, de los que siete superaron el corte de puntuaciones, siendo Jumilla la tercera mejor valorada. “A pesar de ello, en principio no fuimos integrados en el Plan Territorial presentado por la CARM, pero tras la queja realizada sí se consiguió que se elevara el Ministerio”, ha explicado Juana Guardiola.
La alcaldesa ha resaltado, además, que para la elaboración de plan se contrató a una consultora experta y ha dado las gracias por su esfuerzo a todas las concejalías, así como a los técnicos del Ayuntamiento.