Comienzan así los trámites para su aprobación definitiva y puesta en marcha para impulsarlo

La corporación municipal ha aprobado la moción presentada por el PP sobre la suspensión de la tasa
obligatoria de basuras impuesta por Ley, con votos favorables del PP y Vox, y el voto en contra del PSOE

Lola Tomás Ruiz

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Jumilla, celebrado el lunes abordó temas clave como la protección del casco histórico, la gestión de tasas y la mejora de infraestructuras urbanas. La sesión estuvo marcada por aprobaciones importantes y por el debate entre los portavoces de los grupos políticos sobre la gestión municipal y las prioridades para los vecinos.

Valoración PP

Desde el Partido Popular, se ha destacado la aprobación de todos los puntos de su agenda, incluido el primer PEPCHA (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla), “un documento clave para proteger y revitalizar el casco histórico tras tres intentos fallidos en años anteriores”. El PP vota a favor, PSOE y VOX se abstuvieron. Los populares resaltan la aprobación del reglamento del nuevo parking de autocaravanas, “necesario para ordenar su funcionamiento y favorecer la llegada de visitantes.
En cuanto a sus mociones, el PP valoró la defensa de los agricultores frente al acuerdo UE-Marruecos y la reducción de fitosanitarios (aprobada con PSOE a favor y VOX abstención), y la suspensión de la tasa de basuras, criticando la postura del PSOE, al que acusan de incoherencia y de “preferir defender el tasazo antes que a las familias y negocios de Jumilla”.

Valoración PSOE

El grupo municipal del PSOE subraya a través de su portavoz, Juana Guardiola la aprobación unánime de su moción sobre el Jardín del Ancho y denuncia “la falta de actuaciones y mantenimiento en zonas ajardinadas, en esta nueva legislatura de Seve González”.
Guardiola, defiende su “oposición constructiva” frente a lo que considera “mensajes repetitivos y desinformados de PP y VOX contra el Gobierno central”.


Sobre el PEPCHA señala “que lo importante es dotar de esta herramienta a los vecinos del Casco Histórico, para facilitarles sus trámites urbanísticos”.
Valoración IU-Podemos
IU–Podemos pone en valor la aprobación de su moción para completar y arreglar aceras en el barrio San Juan, que consideran “uno de los más abandonados”. También destacaron la aprobación inicial del PEPCHA, que ven clave para el casco histórico. Critican las modificaciones fiscales del PP por beneficiar a grandes empresas, y defienden que no se ha apostado por rebajar impuestos como el IBI para compensar la tasa de basuras.

Valoración VOX

Por último, Vox valora negativamente el pleno, pese a que se aprobó su moción contra los “peajes encubiertos” del Gobierno.
Su portavoz, Juan Agustín Carrillo, denuncia que PP y PSOE “vuelven a perjudicar a los jumillanos” con nuevas tasas y sin bajadas de impuestos. Además, Carrillo critica especialmente el “tasazo” del PP a las autoescuelas y acusa a ambos partidos de incoherencia y de seguir “tocando el bolsillo de los vecinos”.

Seve González: “El PEPCHA debería estar aprobado desde el año 1985”

El principal punto del pleno ordinario de noviembre fue la aprobación inicial del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico de Jumilla (PEPCHA), que en el momento de la votación obtuvo los apoyos favorables del PP y las abstenciones de PSOE y Vox.
La alcaldesa, Seve González, destacó la relevancia del acuerdo: “El PEPCHA debería estar aprobado en los ayuntamientos con Casco Histórico desde 1985, y esta es la primera vez que se consigue aprobar de forma inicial en Jumilla de las tres veces que ha venido a pleno”. Este paso da inicio a los trámites para su aprobación definitiva y la puesta en marcha de un plan que busca proteger y dinamizar el casco antiguo de la ciudad.
El PEPCHA también fue mencionado por PSOE e IU–Podemos en sus valoraciones destacando su importancia para facilitar la conservación y gestión del Conjunto Histórico.