Para hoy jueves se ha convocado un pleno extraordinario para este fin

Según la portavoz, Mari Carmen Cruz, “todos los municipios de la Región la han aprobado ya que, aunque no nos guste a nadie, de lo contrario tendría consecuencias nefastas”

Gustavo López González

En el último pleno ordinario, el correspondiente al mes de abril, uno de los puntos que se sometió a debate fue el de la aplicación de la polémica nueva tasa de basuras, que llega por ley aprobada por Europa y refrendada en el Congreso de los Diputados, y que supondría una subida en el recibo, estimada en el 100% con respecto al actual.
Tras la votación, fue rechazada, y por este motivo, la portavoz del Partido Popular, Mari Carmen Cruz, ha comparecido en rueda de prensa, donde ha apelado “a la responsabilidad de los grupos de la oposición, ya que se trata de un tasazo impuesto que a nadie nos gusta, pero que llega como una ley de obligado cumplimiento, y que su no aprobación puede acarrear consecuencias nefastas para Jumilla”.


La portavoz popular ha destacado que, según ha confirmado la Federación de Municipios de la Región de Murcia, “todos los ayuntamientos, a excepción de Jumilla, han aprobado ya esta tasa, y que nos pueden sancionar”, ha apostillado.
En esta comparecencia, ha arremetido contra el PSOE y el Gobierno de Juana Guardiola, diciendo que “durante ocho años no actualizó esta tasa, lo que habría hecho que ahora esta subida fuera menor y no resultara tan gravosa”, y sentenció afirmando que “no hicieron su trabajo por pura dejadez”, dijo Cruz.
En cuanto a la posibilidad de aplicar bonificaciones, Mari Carmen Cruz adelantó que estaban trabajando con los técnicos municipales para rebajar el IBI, “pero esos padrones para ese año ya están aprobados, no se pueden modificar y ya habría que hacerlo de cara a 2026”, matizó.
Por último, anunció que, para hoy jueves, se había convocado un segundo pleno, en este caso extraordinario, donde se nuevo se sometería a votación la aplicación de esta nueva tasa “y esperamos que impere la coherencia, ya que ahora hay que remangarse y no jugar a tumbar leyes que hay que cumplir sí o sí”. En este pleno, el voto de los concejales será nominal “por si no se aprobara y se derivaran responsabilidades”.