Así lo ha confirmado la alcaldesa de Jumilla, Seve González, en un desayuno informativo con los medios locales
Las cuentas para el próximo año están entregadas a los servicios económicos y trabajan en su tramitación
Mari Carmen Cañete Vera
Con motivo de las fechas navideñas, la alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha convocado a los medios de comunicación local para compartir un desayuno informativo. En el mismo ha valorado el año que concluye y ha hablado de los principales proyectos para 2026.
Lo más destacado de 2025
En cuanto a lo más destacado de 2025, González ha subrayado que en materia de Agricultura han realizado “la mayor inversión de la historia de Jumilla en caminos rurales en una sola legislatura”, se ha terminado la iluminación del Camino de los Franceses, así como la remodelación del Jardín Botánico y la cubierta del edificio del Alpicoz.
En Educación, la primera edil ha destacado las inversiones necesarias como la cocina y el comedor del Mariano Suarez, la pista deportiva del Carmen Conde o el cambio de iluminación en el San Francisco. Asimismo, se han puesto en marcha las nuevas becas al transporte, se ha acometido la nueva iluminación de los museos municipales y del Teatro Vico y se ha puesto en marcha y dotado de material necesario el Espacio Joven, situándolo “como un lugar referente para la juventud de Jumilla”, ha subrayado González.
Presupuesto 2026 y negociación con los grupos
En cuanto a 2026, para la alcaldesa “lo que marca la agenda y el trabajo diario de un Ayuntamiento es el presupuesto municipal, que os adelanto que está totalmente terminado y ya ha sido entregado a los servicios económicos municipales que están trabajando en su tramitación”.
De esta forma, la intención del equipo de Gobierno es llevar este presupuesto al pleno del próximo mes de enero.
Preguntada por cómo lleva la negociación con el resto de grupos municipales, la máxima autoridad local ha recordado que “durante la negociación del Presupuesto 2025, hubo partidos políticos que nos dejaron bien claro que ni querían ni iban a negociar nada con nosotros. Ante esto, estamos trabajando desde hace varias semanas con el único grupo que sí ha mostrado interés en hacerlo, como ha sido Vox”. De esta forma, asegura que el portavoz de Vox “conoce las cuentas y sabe de la importancia de este presupuesto 2026, para que se puedan llevar a cabo proyectos clave, entre ellos el PAI Distritos+, donde el Ayuntamiento tiene que soportar el 40% de la inversión. Ahora ya, es su responsabilidad si decide apoyarlos o facilitar su aprobación, o se sitúa del lado del ruido y de la irresponsabilidad, junto al resto de grupos”.

El Presupuesto Municipal 2026 asciende a 28,81 millones de euros, de los que 2,7 millones van destinados a inversiones en el Casco Antiguo y los distritos. Además, Seve González ha puesto de relieve que “no contemplan ninguna subida impositiva. Los impuestos, tasas y precios públicos se congelan. Una congelación que en la práctica es una bajada de un 3%, que es el porcentaje que marca el gobierno de España como subida del IPC”.
Inversiones
Con respecto a inversiones, destaca la citada de 2,7 millones de euros para Casco Antiguo y distritos (dentro de la subvención lograda de Europa) para el proyecto PAI Distritos+. También se invertirán 20.000 euros en equipamientos para el Conservatorio Profesional de Música, 210.000 euros dentro de los Presupuestos Participativos, 55.000 euros para cursos deportivos y monitores del servicio de Deportes de Jumilla y 26.000 euros para la creación del aula de estudio 24 horas.
Otros proyectos con cargo al Presupuesto 2025
Durante este próximo año, según ha informado Seve González, también se van a llevar a cabo otros proyectos con cargo al presupuesto 2025: 500.000 euros para el cambio de gran parte de la flota móvil del Ayuntamiento, 600.000 euros para el arreglo del Edificio del Pósito, 140.000 euros para la instalación de 30 cámaras de videovigilancia y seguridad, 280.000 euros para la reparación casi integral de las Piscinas Municipales, 48.000 euros para la construcción de un parque canino en el Barrio San Juan y 135.000 euros para la adquisición de varios vehículos de limpieza.

Igualmente se invertirán 4,7 millones de euros para el cambio a luz LED de toda la iluminación exterior de Jumilla y las pedanías.
Remanente de Tesorería
Además, la alcaldesa ha hablado del remanente de Tesorería: “Tras realizar la liquidación del ejercicio 2024, las cuentas del Ayuntamiento de Jumilla arrojan un remanente de Tesorería de unos 18 millones de euros y un saldo total en cuenta de casi 23 millones”. Ha aclarado que el remanente es “el dinero que tiene el Ayuntamiento tiene ahorrado en sus cuentas, y que el Gobierno de Pedro Sánchez ha estado bloqueando a los Ayuntamientos durante 2 años”. Según Seve González “el Gobierno de España ha decidido que ahora sí, que los Ayuntamientos ya pueden invertir su remanente y su ahorro”.
De esta manera, el próximo año 2026 se podrán llevar a cabo proyectos que no irán reflejados en el Presupuesto y que son: La restauración paisajística de la antigua EDAR, para la construcción de un gran entorno verde saludable, la construcción del Campo de Fútbol Paco Rasina, inversiones en caminos rurales, la climatización de la Universidad Popular o la construcción del nuevo edificio de la Policía Local. Además, se llevarán a cabo los proyectos cofinanciados con el POS, como la construcción de dos pistas de pádel, la pavimentación del cementerio o la cubierta del campo Antonio Ibáñez.
“Hay que alejarse del ruido”
Para terminar, la máxima autoridad local ha insistido que “es importante alejarse del ruido, alejarse del populismo y centrarse en lo importante. Y lo importante para Jumilla son proyectos reales, proyectos maduros y proyectos que mejoran la vida de todos los ciudadanos, aunque sea un poquito”.
Así, de cara a este próximo año, el deseo de la alcaldesa de Jumilla es “que todos los partidos políticos que formamos el Ayuntamiento pensemos en el bien común, pensemos en el bien de Jumilla y en lo que es mejor para los jumillanos”.
Subvenciones a colectivos culturales y festivos
En estas cuentas para 2026, se incrementan las ayudas nominativas que se otorgan a la Junta Central de Hermandades de Semana Santa, al Festival Nacional de Folklore (incremento de 5.000 cada uno), a la Fiesta de la Vendimia (2.000 más) y a la Asociación de Tambores Cristo de la Sangre (subida de 3.000 euros), así como también sube el contrato de enseñanzas musicales (20.000 euros).
Además, se crea una nueva subvención nominativa, de 3.000 euros, para la Banda de Cornetas y Tambores La Devoción, la cual no recibía nada hasta el momento.
Y el resto de ayudas, se mantienen todas en la misma cantidad.












