El PSOE lamenta la “actitud” de IU y los llama al “entendimiento”

Los Verdes les acusan de “mala gestión” en temas de contenedores e inversión en pedanías

Los miembros del PSOE de Jumilla, Eugenio Aguado y Juan Gil han respondido a sus acusaciones

A pesar de no tener representación municipal, desde la formación política de IU Verdes denuncian distintos aspectos de la gestión del equipo de Gobierno. Han emitido sendas notas de prensa, por un lado, demandando una gestión distinta de la recogida de basura y por otro refiriéndose a la “marginación” en inversiones en pedanías. Eugenio Aguado, vicesecretario general del PSOE de Jumilla lamenta esta situación, “no entendemos la actitud de IU-Verdes, es bueno que las izquierdas nos entendamos si queremos tirar hacia delante”, afirma.

Desde IU Verdes aseguran que los contenedores de basura “son insuficientes, están mal ubicados, entorpecen el tráfico de personas y vehículos, además de no estar adaptados”.  Creen que este servicio de recogida de basura “está demostrando que da unos malos resultados, sobre todo en zonas altas y con calles estrechas, donde generan problemas de ubicación y de falta de limpieza”. Además los cubre-contenedores aseguran que no tienen ningún tipo de homologación y creen que es costoso depositar la basura para las personas mayores o con poca fuerza. Por todo ello, piden la retirada de estos cubrecontenedores, un mejor reparto de los contenedores y el estudio de otras formas de recogida en determinadas zonas.

“Seguimos trabajAndo”

El portavoz del grupo municipal socialista, Juan Gil, ha respondido a estas acusaciones afirmando que “seguimos trabajando en mejorar. Estamos desde hace dos años dentro del estudio de la Consejería de Medio Ambiente con el Grupo Tragsa,  para recibir las pautas pertinentes y en 2025 cumplir con la normativa europea de separación de residuos. Hemos bajado el presupuesto en recogida ya que ahora no se hace puerta a puerta, y estamos colocando contenedores soterrados, que también reciben su limpieza con un lavacontenedores”. “Evidentemente todo es mejorable, estamos en continúo estudio y sabemos que en breve debemos colocar contenedores de orgánico para poder cumplir con esta normativa”, finalizó Juan Gil.

“Marginación pedanías”

En otro comunicado de prensa, el partido verde también denuncia lo que consideran una “marginación” en inversiones de la mayoría de pedanías, cuando creen que “se pagan más impuestos proporcionalmente que en el casco urbano y se reciben menos servicios”.

Así desde IU Verdes opinan que “la pedanía de la Estacada recibe inversiones suficientes y más que acordes a las viviendas que hay en el núcleo (50 aproximadamente) en las pedanías de La Alquería, Fuente del Pino, Cañada del Trigo y Torre del Rico el dinero invertido está muy por debajo del invertido en esa primera pedanía, a pesar de que cuentan con muchas más viviendas en sus núcleos de población (100, 90, 80 y 70 viviendas respectivamente). Las restantes pedanías Encebras, La Raja, La Zarza y Román no tienen núcleos de población únicos y sufren una doble discriminación puesto que las inversiones son todavía mucho más pequeñas”. Añaden que “todos estos datos no tienen en cuenta las inversiones en ciertos caminos rurales ni tampoco las realizadas en infraestructuras que son para todos los jumillanos como el centro de educación vial, el jardín botánico y el velódromo, si se tuvieran en cuenta, se ahondarían más las diferencias”.

Por último afirman que “el equipo de Gobierno del PSOE no invierte en las pedanías lo que debiera, incluso usa los presupuestos participativos para dilatar plazos y conformar a los vecinos, los vecinos proponen y deciden cantidades de 10.000 euros para entre dos o tres pedanías y luego el PSOE mete inversiones de hasta 200.000 euros en dos tramos de calle en la Estacada”.

“Sí se invierte en pedanías”

En este caso responde Aguado afirmando que “el Ayuntamiento de Jumilla ha invertido en los últimos 5 años más de 1 millón de euros entre todas las pedanías, a través del presupuesto ordinario, Presupuestos Participativos y remanentes de Tesorería”. También enumeró algunas de las inversiones como “el acondicionamiento del camino de Román y de la Raja, la remodelación de la Plaza de los Cipreses, o la rehabilitación del local de la 3ª Edad en la Alquería”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *