Plácido Guardiola fue el encargado de presentar esta publicación

M.Carmen Cañete Vera

Las fotos ganadoras del concurso Jumilla para el Recuerdo desde 2007 a 2021 se recogen en la segunda edición del libro que lleva el mismo nombre y que fue presentado la pasada semana por parte de Plácido Guardiola.
En total son 51 obras de 25 autores diferentes y que, según el director del Festival Nacional de Folklore, José Carrión, “son testimonio del entorno, así como de las prácticas sociales y culturales del pueblo de Jumilla”. Las imágenes se presentan vertebradas en tres secciones: instantes del ayer, los trabajos y los días y ambiente exterior que conforman esta publicación de 70 páginas editada por el grupo de Coros y Danzas y patrocinada por el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la DOP de Jumilla. Comienza con un prólogo de Fidel Raso, Premio Internacional de Periodismo, y Tamara Crespo, periodista y gerente de Librería Primera Página, para dar paso a todas las fotografías ganadoras en los últimos 15 años de concurso.

“Una foto es emoción”

En su presentación, Plácido Guardiola dio su visión de lo que es y representa una fotografía o una imagen: “Es un intento vano de controlar el tiempo, es efímera, romántica y morbosa”. Además explicó que “una fotografía es emoción, carece de comprensión y no implica análisis, ni razonamiento. Una imagen es un chute en vena”. Para el presentador una fotografía “no la vemos con los ojos, la vemos con el cerebro, por lo que vemos aquello que queremos ver”.
En cuanto a la publicación, Guardiola destacó que “evoca una sociedad tradicional, agraria y desaparecida”. Para el presentador hay cuatro bloques de fotografías que él clasifica en “Recintos de ausencias” (45%), “Objetos que denotan presencia” (31,5%), “Presencia humana” (12%) y “Escenas atemporales” (6%). Hizo un recorrido por las fotos que recoge el libro analizando distintos aspectos técnicos y posibles intenciones del autor. Por último, invitó a todos a “leer” esta publicación que refleja “un patrimonio pasado de Jumilla, con cosas que ya no existen y otras que, en unos años, no van a existir”, afirmó.

“Preservar nuestra cultura”

Por su parte, José Carrión en su intervención, además de agradecer a todos los que han hecho posible este libro, subrayó que “la fotografía sigue siendo un instrumento fundamental para preservar nuestra identidad y nuestra memoria, en definitiva, nuestra cultura, para que esa realidad social pueda trascender el espacio y el tiempo”. Por último, la alcaldesa, Juana Guardiola, destacó que “se trata de un libro muy valioso, con fotografías de un instante que nos lanzan muchos mensajes y que suponen un legado de nuestra cultura y forma de vida”.