Rebaja la duración de la condena, de los 26 impuestos inicialmente, al entender que no es de aplicación el agravante de género

El asesinato ocurrió la madrugada del 1 de mayo

Mari Carmen Cañete Vera

El Tribunal Supremo ha resuelto los recursos de casación presentados por los tres condenados por el asesinato de Kevin Morales en Jumilla (ocurrido el 1 de mayo de 2021) y ha confirmado, en lo sustancial, las penas impuestas por la Audiencia Provincial de Murcia, según ha publicado el diario regional La Verdad.
La Sala de lo Penal introduce, no obstante, una modificación parcial en la condena del autor material del crimen, Inocente Jiménez Fernández, conocido como El Tente, cuya pena de prisión queda fijada en 23 años, frente a los 26 impuestos inicialmente.
Según La Verdad, la Sala estima uno de los motivos planteados en su recurso por su abogado defensor, Rafael Páez, y rebaja la duración de la condena al entender que no es de aplicación la agravante de género. Mantiene intactas el resto de medidas accesorias y la responsabilidad civil.

Imagen de archivo del diario La Verdad de una sesión del juicio.

Penas para los padres

La sentencia del Alto Tribunal, notificada a las partes, desestima el resto de motivos de casación planteados por las defensas del condenado, de su madre, María de los Ángeles F., y de su padre, Inocente J., considerados cooperadores necesarios en el asesinato. El Supremo avala el criterio del jurado y del tribunal provincial, al apreciar un plan conjunto, sostenido en el tiempo, que desembocó en la muerte violenta del joven.
En el caso de la madre, el Supremo confirma la pena de 22 años de prisión por asesinato, además de la condena por resistencia y desobediencia grave, así como las prohibiciones de aproximación, comunicación y residencia en Jumilla, junto a la medida de libertad vigilada. Para el padre, se ratifica la condena de 19 años de cárcel por cooperación necesaria en el asesinato, más la pena adicional por atentado contra agentes, con idénticas medidas accesorias. La resolución mantiene también las indemnizaciones fijadas, que ascienden a 210.000 euros para los padres y hermanas de la víctima, y 20.000 euros para la pareja sentimental de Kevin Morales, cantidades que deberán abonar de forma conjunta y solidaria los tres condenados.
La acusación particular, ejercida por el abogado Francisco Adán en nombre de la familia de la víctima, había solicitado la confirmación íntegra de las condenas, una posición que, salvo la leve reducción aplicada al autor material, ha sido respaldada por el Tribunal Supremo, cerrando así la vía ordinaria de recursos en este caso.