El 2019 se cerró con cifras importantes. Tras el Estado de Alarma, han continuado las visitas guiadas de forma virtual.

El Turismo es un sector con un peso importante en la economía de Jumilla, por lo que supone y genera en el tejido hostelero, las bodegas y los comercios. Por tanto desde el Ayuntamiento se intensifican los esfuerzos para potenciar al máximo este sector y se llevan a cabo iniciativas que mejoran las cifras año tras año, tal y como quedó demostrado al cierre del último ejercicio 2019. Sin embargo, en el último mes y medio, el Turismo se está viendo afectado por la pandemia del coronavirus.

Datos de 2019

Las cifras que arrojó 2019, en visitas a bodegas pasaron de las 42.722 de 2018 a las aproximadamente 45.000 del último ejercicio. Igualmente aumentaron los visitantes al Museo Arqueológico (de 4.877 a 4.950), mientras que las del Castillo se mantuvieron en 5.401. Con respecto al año anterior, en 2019 también subió el número de turistas que visitaron el Museo Etnográfico, el Ayuntamiento y la Casa del Artesano. Asimismo aumentaron un 25% las visitas al Teatro Vico, pasando de 1.715 a 2.151. Las visitas guiadas contaron el pasado año con una asistencia de 1.899 personas, casi el triple que en 2018.
En cuanto a iniciativas puestas en marcha por parte del Ayuntamiento, en 2019 se reforzó el personal de la Oficina de Turismo y se contrató un community manager y un guía turístico, por seis meses a tiempo parcial. Este 2020 también se ha contrató a una guía turística por seis meses a través de una subvención del SEF con fondos europeos. A todo esto se suman campañas en medios y redes sociales, así como la página Jumilla Today destinada a turistas de habla inglesa. En esta oficina se atendió en 2019 a 4.758 personas, un 6% más que el año anterior. De todas ellas, un 15,4% fueron de origen extranjero.

Fechas clave

Estos números adquieren una especial relevancia en épocas como la Semana Santa o las fiestas de agosto, donde son miles las personas que se desplazan al municipio. De esta forma, con la suspensión de las fiestas religiosas y la más que probable anulación de las de agosto, el recuento de visitantes a final de este año 2020 va a disminuir de forma considerable.
Igualmente, para este ejercicio, la Concejalía de Turismo había programado un total de 52. Se ofrecían diez modalidades distintas: Ruta de las Ermitas, Castillo Medieval, Convento más Ruta de Senderismo, Casco Antiguo, Jumilla Gótica, Parroquia Mayor de Santiago y Jumilla Renacentista, Ruta Íbera, Ruta de Semana Santa, Sierra de la Pedrera y Cementerio.

En enero y febrero el incremento ha sido del 3%

Según ha informado la edil de esta área María Quílez, “las cifras de Turismo de los meses de enero y febrero fueron muy buenas, en cuanto a visitas al municipio con un incremento de cerca del 3%”. Además, las visitas guiadas que se llevaron a cabo funcionaron muy bien, ya que en todas se completó el aforo”. Añade que “una vez se decretó el Estado de Alarma se continuó con el programa de visitas guiadas, realizándose todas ellas de forma virtual. Se han mantenido y potenciado otras acciones en redes como Lunes Monumentales, Miércoles Curiosos y Domingos en Familia”.