De nuevo el estado de crispación entre equipo de Gobierno, oposición y agentes de la Policía Local se puso de manifiesto

Policia-protesta

La Policía hizo un acto de protesta y el alcalde echó a dos ediles, abandonando la oposición completa

El lunes se celebró la última sesión plenario de esta legislatura y una vez visto su desarrollo, fue un reflejo fiel de estos cuatro años de gobierno del PP, donde no faltó de nada, ya que comenzó con un acto de protesta por parte de las agentes de la Policía Local de Jumilla, donde lanzaron un mensaje al alcalde y a sus concejales de grupo, y terminó con la bancada de la oposición vacía y un equipo de Gobierno solo, ya que el punto de ruegos y preguntas, último del orden del día, se convirtió en un verdadero mitin electoral del Partido Popular, lo que provocó la desesperación en los concejales del PSOE e IU-Verdes que vieron colmada su paciencia.

De esta manera, la concejal socialista, Cande Fernández, solicitó al alcalde que se limitara a contestar las preguntas, recriminando al primer edil su actitud, lo que terminó con su expulsión del pleno, siendo acompañada por todos sus compañeros. A partir de ahí quedaron en sus escaños los concejales del PP y los dos de IU, pero todo hacía presagiar el final, ya que tanto Benito Santos como Ana López siguieron el mismo camino que los ediles socialistas, cuando de nuevo el alcalde ordenó al portavoz de IU-Verdes que abandonara el hemiciclo, e igualmente fue acompañado por su compañera y candidata a la alcaldía por este partido.

Este último pleno ordinario del mandato que ahora acaba, tuvo un marcado carácter electoral, ya que el orden del día, a priori, era corto en el número de puntos y no se vislumbraba férreo debate alguno, pero la cercanía de las elecciones del 24 de mayo, se dejó notar y dilapidó una sesión que debería haber sido una fiesta de la democracia, con la despedida de los ediles que ya no seguirán. Pero nunca más lejos de la realidad.

PROTESTA POLICÍA LOCAL

No se descubre nada si se dice que las relaciones entre el equipo de Gobierno del PP y la plantilla de la Policía Local, son realmente malas, con un enfrentamiento que ha estado presente a lo largo de los cuatro años de gobierno de Enrique Jiménez, que junto a su concejal de Seguridad Ciudadana, Marina García, se han mostrado incapaces de hacer frente a un problema que ha ido mucho más allá de lo deseable provocado por la falta de sensibilidad que ha mostrado siempre el equipo de Gobierno.

En este sentido, este último pleno era una ocasión única para que los agentes pusieran una vez más de manifiesto su malestar. Y lo hicieron de forma sencilla, sin alteración de orden, pero lanzando un mensaje muy claro tanto al alcalde como al resto de concejales. De esta forma, en los primeros minutos de la sesión, entraron al salón de plenos la práctica totalidad de la plantilla, ocuparon sus sillas y tras las primera intervención del alcalde, se levantaron todos, se quitaron sus cazadoras y dejaron a la vista unas camisetas blancas donde en cada una de ellas se podía leer una letra. De esta manera, en la primera fila, uniendo todas las letras, se dejaba ver la palabra “MENTIRAS”. Abandonaron el salón estos primero agentes y fue entonces donde dejaron a la vista la segunda de las palabras: “SOBERBIA”. Finalmente, el último de los mensajes que hacían llegar al alcalde era “ABANDONO”. Además, los agentes que el lunes estaban de servicio, también se unieron a la protesta y cuando terminaron su turno, lanzaron también su mensaje, en este caso “FALSOS”.

OIDOS SORDOS DEL EQUIPO DE GOBIERNO

A pesar de las palabras tan duras y directas que los agentes de la Policía Local lanzaron en contra del equipo de Gobierno del PP, tanto el alcalde – presidente como sus ediles aparentemente hicieron oídos sordos, ya que aunque el alcalde dejó entrever cierto nerviosismo en su forma de hablar, lo cierto es que aguantó el temporal sin inmutarse ni manifestarse al respecto, dejando que siguiera la sesión con normalidad, mientras que los agentes realizaban su protesta.

El resto de la crónica del pleno ordinario la pueden encontrar en la edición impresa de Siete Días Jumilla.