Con la música del maestro jumillano Julián Santos

Mari Carmen Cañete

El Teatro Vico de Jumilla se convirtió en un pequeño “Broadway” con el estreno del musical “Tango Tirao’.”
En esta representación, los asistentes se trastadaron a un café de Buenos Aires en la década de los años 40 donde el humor, la picaresca, los amores e infidelidades se van sucediendo durante las más de dos horas de espectáculo. La música de Julián Santos fue todo un descubrimiento ya que esta vez se presenta al compositor alejado del mundo lírico o sinfónico del que tiene acostumbrados a sus seguidores, para aparecer con esta colección de tangos argentinos (o jumillanos) que suponen el grueso de esta divertida comedia.


Romina Balestrino brilló con luz propia, tanto en los tangos como en los boleros, que interpretó destacando en “Violeta”. Cumplieron Nelson Scarlatto y Mariano Siccardi, que junto a Romina Balestrino, componían el trío protagonista. Didier Otaola puso las notas de humor en su papel de don Daniel, un loco que al final resulta no ser tan loco, y cantó un inspiradísimo bolero “Unidos Siempre” con gracia y afinación. Valentín Porto y Christian Collazo solventaron sin problema sus papeles y canciones, el primero interpretando “Mi Buenos Aires querido” del inolvidable Carlos Gardel y el segundo “Maripé” de Julián Santos.


Diego Rojas estuvo espléndido en su papel de don Enrique, así como Fiorella Pedrazzini que hizo toda una creación del personaje de Martina. Nico Andreo, al que ya conoce Jumilla, se salió literalmente hablando en el papel de Horacio, un estafador que acude un día y otro al café de Osvaldo en busca de la presa a quien engañar.

Un espectáculo muy cuidado

Vestuario y atrezos muy cuidados a los que no faltó detalle. Magistral dirección de Diego Carvajal y una escenografía de lo mejor que ha pasado por el Teatro Vico de la mano Alejandro Contreras. La orquesta estuvo impecable bajo la dirección de Pedro Valero al piano, con Orlando Dibelo (bandoneón), Victoria Kramer (violín) y Antuan Arutyunyan (contrabajo).

En definitiva, un gran trabajo, muy profesional y cuidado producido por la UCAM y con la colaboración de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento, de los que se espera ver muchos por el Teatro Vico de Jumilla.