A través de ponencias ofrecidas por Estefanía Gandía Cutillas y Emiliano Hernández Carrión

Siete Días Jumilla

La tercera sesión de las XXIX Jornadas de Patrimonio de la Región de Murcia, que se celebraron el pasado martes en Santomera, ha tenido como protagonistas dos elementos importantes del Patrimonio Cultural de Jumilla: El Museo del Vino y el yacimiento arqueológico de la Edad del Bronce de Gorgociles del Escabezado II. En esta sesión intervinieron la Técnico de Museos y Arqueóloga Municipal de Jumilla, la doctora Estefanía Gandía Cutillas y Emiliano Hernández Carrión que, juntos, hablaron del yacimiento de Gorgociles, de todo el proceso de excavación, de los excelentes resultados de la misma, así como de la importancia en sí del propio yacimiento y su encuadre dentro del poblamiento prehistórico del III milenio a.C. en el Altiplano de Jumilla Yecla.

También remarcaron que dicha intervención arqueológica, fue el pistoletazo de salida de un gran proyecto de investigación sobre los modos de vida, la sociedad, la economía y la ocupación y explotación del territorio durante el II milenio a.C.
Un proyecto llevado a cabo por la Universidad de Alicante en colaboración con el Museo Municipal Jerónimo Molina.

Gran interés de los presentes por el Museo del Vino

En cuanto al Museo del Vino de Jumilla, Estefanía Gandía Cutillas, disertó largo y tendido e hizo una breve historia de su génesis y montaje, poniendo en valor el potencial turístico y cultural del mismo, así como detalles de su gestión, actividades y sostenimiento, y perspectivas de futuro.
La intervención de la Arqueóloga Municipal despertó el interés de los asistentes, lo que quedó patente en el turno de ruegos y preguntas.