En la charla, se pudieron ver antiguas fotos y vídeos de los años ochenta
Impartieron el lunes en el Museo Etnográfico Jerónimo Molina una charla en la que repasaron la evolución de esta celebración desde el siglo XVII
M.C.C.Vera
El arqueólogo, Emiliano Hernández, y el periodista J. J. Melero, ambos historiadores locales, impartieron este lunes en el Museo de Etnografía y Ciencias Jerónimo Molina la conferencia titulada “El Carnaval de Jumilla: entre plumas, risas y mascarones”, enmarcada en las actividades programadas por la Concejalía de Cultura.

Ofrecieron a los asistentes un repaso a las singularidades de estas celebraciones a lo largo de la historia en el municipio. “El Carnaval de Jumilla ha sido siempre muy anárquico, sin carrozas ni comparsas, con los mascarones como elemento principal”, resaltaron. Se refirieron, además, al Tío del Higuico y a sus escasos paralelismos encontrados.

Hicieron un repaso minucioso a la evolución de la fiesta en Jumilla, desde los primeros datos, en el siglo XVII, hasta la actualidad. Desde que se celebraba extramuros de la ciudad, en el Cerro del Castillo, pasando por las prohibiciones y el ingrediente reivindicativo de los mascarones en época de dictadura.
Se pudieron ver, además, algunas imágenes de los carnavales de los años 80, rescatadas del archivo de TeleJumilla.











