En el acto de entrega hubo doble representación jumillana, puesto que, además de Serrano, Chechu Tomás Calero también contaba con otra nominación

M.C. Cañete Vera

El Teatro Circo de Murcia acogió la pasada semana la gala de entrega de los premios Kairós de la danza 2024, que se consideran los ‘Goya’ de la danza murciana.

En estos galardones había doble representación jumillana: Chechu Tomás Calero y Emilio Serrano Jiménez. Este último estaba nominado en tres categorías: Elenco Español, Coreógrafo Español y Elenco Flamenco, mientras que el joven Chechu Tomás era otro nominado también en la categoría de Coreógrafo Español. Finalmente, Emilio Serrano logró el premio como coreógrafo.

Declaraciones

Siete Días Jumilla, nada más conocerse la noticia, entabló comunicación con los dos bailarines.
De esta forma, Serrano mostró su alegría y emoción por este galardón, “llevo 12 años en Madrid y, por tanto, fuera de Murcia, y que se hayan acordado de mí, es todo un lujo. Además, era el más nominado y finalmente, me premiaron como coreógrafo, quizá el que más ansiaba. Esto es un impulso para seguir la línea que llevo, hay mucho trabajo detrás y una vida entera de dedicación”.
Aseguró que “fue una noche muy especial que compartí con mis compañeros de la danza, mi familia y con otro jumillano como Chechu”.

Sobre su compañero, Emilio Serrano reconoció su admiración hacia él, “tiene un talento y unas condiciones increíbles, además de una gran originalidad y creatividad. Creo que va por un camino estupendo y solo le animo a siga por ahí”.
Por su parte, Chechu Tomás, que ha sido la primera vez que ha estado nominado a unos premios, también mostró su alegría por esta nominación, así como por el premio a Emilio Serrano, “lo disfruté muchísimo y muy contento de tener la oportunidad de reunirme con mi familia, con profesores, con compañeros de profesión y con personas que admiramos desde pequeño, lo que es todo un lujo”.


Tanto Emilio Serrano, como Chechu Tomás desempeñan su labor artística y profesional en Madrid, con proyectos propios y/o trabajando para otras compañías.

Jurado de lujo

Los premios Kairós de la danza premiaron también a los mejores bailarines y coreógrafos en las categorías de musical, clásico, contemporáneo, español y flamenco.
El jurado estuvo compuesto por: Toni Espinosa, coreógrafo de musicales como Billy Elliot, Grease, Matilda o de artistas como Ricky Martín; Ana Abad, docente e investigadora; y Natalia Blanco, catedrática de Danza Clásica en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante.
La gala contó con actuaciones de primer nivel como la del Conservatorio Profesional de Danza, el Laboratorio Artístico de Danza (LAD) con una coreografía del Ganador del Kairós 2023 Juanjo Arqués, la bailarina clásica Claudia Hernández, Murcia Dance Center y la Compañía Será Flamenco, dirigida por Magdalena Morales.