Seve González López, la máxima autoridad local, ha hecho un balance del año que concluye y ha adelantado los proyectos más importantes para el próximo ejercicio, como el PAI Distritos+, el arreglo del edificio del Pósito, el nuevo edificio de la Policía Local o avanzar en el PEPCHA, Plan Especial para la Protección del Casco Antiguo.
Mari Carmen Cañete Vera
Terminamos el año 2025, en líneas generales, ¿Qué valoración hace de este ejercicio que concluye?
Creo que ha sido un año en el que hemos trabajado mucho en proyectos importantes para Jumilla y muy demandados por la ciudadanía, se han sentado las bases, se han redactado estos proyectos, se han actualizado los que ya estaban redactados y se han adjudicado la mayoría de ellos. Hablo, por ejemplo, de las obras de rehabilitación del Mercado de Abastos, la instalación de iluminación en el Camino de los Franceses, el cambio integral de iluminación a LED de todo el municipio y sus pedanías, el arreglo de las cubiertas del Alpicoz y del Pósito o la cubierta de las gradas del Antonio Ibáñez.
Llevar a cabo un proyecto desde cero es un proceso largo y complejo, que, entre burocracia, redacción de proyectos, licitaciones y ejecución, el plazo medio para que pueda ser una realidad es de unos 18 o 20 meses. Seguimos trabajando sin descanso para traer a Jumilla al siglo XXI.
En su última entrevista de 2024, afirmaba que su objetivo para el nuevo ejercicio era dinamizar el sector empresarial, dar facilidades a las empresas para que vengan a Jumilla y trabajar para que nuestro municipio sea atractivo. ¿Se ha cumplido?
Se está cumpliendo. Jumilla no era nada atractiva para que las empresas se instalaran, crecieran o crearan puestos de trabajo. Nos encontramos un pueblo abandonado totalmente en materia industrial por parte de otros gobiernos anteriores, y lo que hemos hecho desde el área de Desarrollo Local ha sido ofrecer unas condiciones impositivas muy favorables para las empresas, para que quieran venir a Jumilla y puedan crear puestos de trabajo estables y de calidad.
Seguimos en ello, trabajando junto al departamento de Urbanismo y diversas empresas, tanto locales como de fuera del municipio para conseguirlo. En este próximo año 2026 vamos a conocer noticias muy positivas sobre este tema.
Un año marcado por la polémica de la moción aprobada sobre la modificación del reglamento del uso de instalaciones deportivas. ¿Cómo ha vivido esta polémica? Y, entiendo que en el próximo ejercicio llevarán a cabo esa modificación ya que, en caso de no hacerlo, si se solicita el polideportivo para cualquier celebración, deberían cederlo, ¿verdad?
Pues me habla de una polémica y de una noticia, que sinceramente, creo que nunca debió serlo. Jumilla es una ciudad tolerante, respetuosa y donde conviven en paz más de 70 nacionalidades diferentes y así va a seguir siendo. Hubo grupos políticos que quisieron aprovechar la ocasión para hacer daño a Jumilla, pero creo que no lo consiguieron.

Simplemente se aprobó “Instar al equipo de Gobierno que lleve a cabo una modificación de un reglamento”, como se hace en muchas ocasiones en decenas de municipios. Nosotros siempre vamos a actuar acorde al reglamento vigente, a la ley y a los informes técnicos de los profesionales del Ayuntamiento.
¿Cómo se encuentra el proyecto de presupuestos 2026?
Pues muy avanzado, precisamente ya lo hemos entregado al servicio económico del Ayuntamiento y están trabajándolo para que se pueda llevar a pleno para su aprobación lo antes posible. Si es en diciembre, mejor que en enero, y si es en enero, mejor que en febrero. Los jumillanos no se pueden permitir que los políticos nos tomemos vacaciones, estamos aquí para trabajar por nuestro pueblo.
¿Y las negociaciones con los grupos de la oposición para su aprobación? ¿Se plantea una cuestión de confianza en caso de que no se aprobaran, tal y como ocurrió en 2024?
Sinceramente le digo, tras la experiencia de los presupuestos de 2024 y 2025, hubo dos grupos municipales que se levantaron de la mesa y nos dejaron bien claro que ni querían, ni iban a negociar nada con nosotros. Ante esta tesitura hemos estamos trabajando el presupuesto 2026 con el único grupo político que sí ha mostrado interés en hacerlo, como ha sido Vox. El portavoz de Vox conoce las cuentas, y llegado el momento aportará sus consideraciones. Nuestra responsabilidad es llevarlas a pleno lo antes posible para para que puedan ser aprobadas, no me planteo otra cosa ahora mismo.
¿Qué proyectos han quedado pendientes en este 2025?
Como le decía anteriormente hay muchos proyectos que se han estado redactando y en los que se ha estado trabajando, pero la administración pública es más lenta de lo que a todos nos gustaría.
En lo que queda de legislatura vamos a intentar llevar a cabo proyectos que ya tenemos en marcha como el arreglo del edificio del Pósito, la reparación de numerosas deficiencias en la Piscina Cubierta, el nuevo campo de fútbol Paco Rasina, el acondicionamiento y mejora del Mercado de Abastos, el nuevo edificio de la Policía Local, el arreglo de calles muy demandadas por la ciudadanía, sobre todo en el Barrio San Juan, etc.
En octubre anunciaba la concesión de una subvención de casi 5 millones de euros (4,98) de fondos europeos FEDER para poner en marcha el proyecto PAI Distritos+. Imagino que estas actuaciones comenzarán el próximo ejercicio.
Como bien dices, es una subvención europea que hemos conseguido para este proyecto importantísimo en Jumilla y, sobre todo, supernecesario. Precisamente, el cronograma de Europa marca que en marzo de 2027 ya tenemos que justificar hitos conseguidos acorde al proyecto, entonces sí, comenzarán en los próximos meses.
El proyecto PAI Distritos+ es más importante de lo que parece, como bien saben, se trata de un proyecto subvencionado por Europa al 60 % y donde el Ayuntamiento tiene que aportar el 40 % restante. Ese 40% tiene que ir reflejado en los presupuestos municipales de 2026 hasta 2029, por eso también es superimportante aprobar cuanto antes el presupuesto de este próximo año, para que las actuaciones en los distritos y en el casco antiguo puedan empezar y esta zona de Jumilla tenga esa transformación tan necesaria y que tanto merece.
Y, además de lo que incluye el citado proyecto PAI Distritos+, ¿tienen otras iniciativas destacadas para ejecutar en 2026?
Sí es cierto que Jumilla tiene muchísimas necesidades, hay muchos proyectos que deberían llevarse a cabo, pero insisto, estamos trabajando en los que creemos son importantes y urgentes, como el cambio a luces LED de todo el alumbrado público del municipio y pedanías, el arreglo de edificios que están en peligro como por ejemplo El Pósito, un nuevo campo de fútbol para la creciente demanda que tenemos en el municipio, por ahí van los tiros para 2026.

Además de todo esto, algo que considero importantísimo y que por primera vez en la historia de Jumilla se ha podido sacar adelante es la aprobación inicial del PEPCHA. Va ligado al proyecto PAI Distritos+ y es un plan especial para la protección del casco antiguo de Jumilla, un plan que debería aprobarse de forma definitiva en este año 2026. Un plan que deberían tener aprobados los Ayuntamientos con conjunto histórico artístico desde el año 1985 y que habían intentado aprobarlo sin éxito anteriormente otros gobiernos. Se trata de un paso adelante importantísimo y sin precedentes para el avance de Jumilla y la protección de nuestro casco antiguo.
En el acto de la Constitución de Siete Días deseó que “el espíritu del 78 nos contagie y se recupere ese ambiente de concordia que hizo posible la redacción de la Carta Magna”. ¿Entiendo que su mano sigue tendida para lograr acuerdos importantes para Jumilla?
Mi mano ha estado siempre tendida para todos, lo está y lo estará. Pero es complicado que dos personas trabajen juntas y se entiendan si una no quiere.
Precisamente, como ya hemos hablado, entramos en momentos importantes para Jumilla dentro de la ejecución del proyecto PAI Distritos+, el Ayuntamiento tiene que financiar una parte del proyecto, tenemos que poner fondos propios, que tienen que estar reflejados en los presupuestos y que tienen que aprobarse.
El PAI Distritos+ es un proyecto común de todos, de todos los grupos políticos. Tenemos que apoyar como nunca y transformar nuestro casco antiguo porque se está muriendo. Esto es una responsabilidad de cada uno de nosotros, de todos los partidos y de toda Jumilla.
¿Qué mensaje o deseo dejaría a todos los jumillanos para el año 2026?
Pues siguiendo en la misma línea que me comentaba anteriormente, que se recupere el ambiente de concordia y responsabilidad que hizo posible la Constitución del 78, donde políticos de todas las ideologías y de todos los partidos cedieron y llegaron a acuerdos pensando en el bien común.
Deseo que todos pensemos en el bien común, en lo mejor para Jumilla y en lo que de verdad merecen los jumillanos, y dejemos de lado la polarización política, los enfrentamientos y los fanatismos porque no benefician a nadie.












