Según los datos proporcionados por un estudio realizado por ‘El hombre del tiempo de Siete Días Jumilla’ Juan José Pérez
La primera fue la del Barranco del Madroñal, en marzo de 2022 y en la actualidad se cuenta con un total de 27 en distintos puntos
M.C. Cañete Vera
A mucha gente le interesa conocer la evolución del tiempo y, sobre todo, las predicciones, con el fin de tomar decisiones a la hora de programar actos y actividades particulares o sociales según lo que marcan las previsiones. En este sentido, las estaciones meteorológicas proporcionan datos cruciales sobre el estado de la atmósfera y los aficionados a la meteorología se sirven de esta información para conocer los cambios en la climatología en una zona determinada y establecer posibles pronósticos.
En Jumilla, el incremento de estos sistemas ha sido considerable en los últimos años. Actualmente, en el término municipal existen 27 estaciones meteorológicas en distintos puntos, de las cuales 20 se han instalado en menos de 4 años, según el estudio realizado por ‘El hombre del tiempo de Siete Días Jumilla’ Juan José Pérez. “Un trabajo que se está realizando por el amor a esta afición como es la meteorología y, por supuesto, para mejorar la información de la localidad, donde es muy útil disponer de todos los datos que nos proporciona una estación, como son las lluvias, vientos, temperaturas, presión atmosférica, humedad, etc.”, destaca Pérez.

Todas se integran en La Red Suremet creada en noviembre de 2021 por iniciativa de Meteochat Sureste, un grupo que nació en 2009, en sus inicios coordinado por Meteocehegín y que en la actualidad está formado por numerosos aficionados a la meteorología de las seis provincias del sureste de la península Ibérica, entre ellos, ElTiempoDeJuanJosePerez. Precisamente, Juan José Pérez fue fundador de este colectivo, la mayor asociación del sureste de España, y que disponen de más de 1.100 estaciones meteorológicas.
Prácticamente en todo el término municipal
La primera estación instalada en Jumilla, en marzo de 2022, fue la del Barranco del Madroñal, después le siguió el Salero del Carche, y después la de la Solana de los Bujes y así hasta la última, que ha sido la del Paraje de la Ceja. Asimismo, por el Término Arriba se dispone de estos sistemas en parajes como Barahonda, El Calderoncillo, Los Cerrillares y Casa de los Pozos y por la zona centro del Altiplano se disponen en Bodegas Xenisel y El Calderón.

En la zona Este del término municipal, hay estaciones en la zona de La Macolla y Casa Tosquilla y al Oeste, las estaciones de las que se dispone se ubican en Las Rubializas, Fuente de las Perdices, Las Puntillas, Bodegas Bleda y La Hoya La Carrasca. Igualmente, hay instalados sistemas de medición del tiempo en La Solana de los Bujes, Paraje los Mateos, Jumilla núcleo urbano, Paraje los Alacranes, Cañada del Judío, Salero de la Rosa o Casas de la Peña Rubia.
La próximas en La Zarza y en el Paraje El Canalón
Juan José Pérez asegura que “existen estaciones en prácticamente todos los puntos del término municipal, aun así, faltan muchos huecos por cubrir, ya que hay que tener en cuenta que nuestro término es de los más extensos de toda España. Por ello, para este nuevo año, nuestra intención es continuar cubriendo esas zonas que no cuentan con una estación”. Las próximas estaciones meteorológicas que se van a instalar van a ser en La Zarza y en el Paraje El Canalón, lindando con el termino de Albatana.
Por último, ‘El hombre del tiempo de Siete Días’ agradece a todas las personas que apoyan y colaboran en este proyecto, en particular Javi Gilar, que es el técnico, “sin las cuáles sería imposible llevarlo a cabo y con el único objetivo de ofrecer un servicio a la población”.

Las estaciones meteorológicas están formadas por un conjunto de instrumentos y sensores que miden y registran variables atmosféricas como temperatura, humedad, presión, viento y precipitación, para entender el estado del tiempo y el clima, sirviendo para estudios climáticos, salud pública, planificación diaria y alertas. Pueden ser tan sencillas como termómetros manuales o sofisticadas estaciones automáticas que transmiten datos en tiempo real a nivel global.











