Este año se hizo un homenaje a la Fiesta de la Vendimia, que celebra su 50 aniversario, dedicándole el baile inicial y compartiendo el izado de la bandera

Siete Dias Jumilla

El hilo conductor del 42 Festival Nacional de Folklore Ciudad de Jumilla ha sido la importancia que tiene este evento a varios niveles: El gran trabajo de sus organizadores, así como la relevancia que tienen los grupos participantes y la repercusión de todas sus acciones en los medios de comunicación locales, regionales y comarcales. Igualmente se ha destacado la importancia a nivel cultural del FNF, “que nos sirve para mantener vivas las costumbres y tradiciones, tanto de Jumilla, como de todos los lugares de España”, afirmaban los presentadores Gustavo López y Mari Carmen Cañete.

Agrupaciones de todo el territorio nacional

Este año han tomado parte agrupaciones folklóricas venidas de puntos dispares de la geografía española: Asociación Folklórica “Renacer” de Badajoz, Aires D´Andratx de Mallorca, Asociación Folklórica Cultural “Juan Navarro” de Torremolinos y Grupo Folklórico “Ciudad de Cartagena” de Cartagena, acompañados, por supuesto, del anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas Francisco Salzillo que han hecho una exhibición de sus bailes y sones, como también de sus indumentarias y las formas de vivir y comunicarse de antaño.


La sesión inaugural arrancó con los bailarines Carlota Carrión Bas y Cristóbal Gilar Bleda, que interpretaron un montaje coreográfico de Carolina Bas y Marta Gómez: el pasodoble ’Música y Vino’, en homenaje este año al 50 aniversario que celebra la Fiesta de la Vendimia de Jumilla.

Después fue la alcaldesa Seve González la que inauguró el festival y dio paso al izado de la bandera que realizaron, el director del evento José Carrión y el presidente de la Federación de Peñas, Guillermo González.


A partir de ahí, el escenario del jardín de la Glorieta, que estaba abarrotado de público, se llenó de cultura, costumbres y tradiciones, con todas las representaciones folklóricas de los grupos participantes.