El pasado día 28 de enero, se dieron rachas de viento que van a quedar para la historia, con 154km/h en la Solana de la Cingla
Según las previsiones, este inicio de febrero también va a estar marcado por el paso de borrascas, con precipitaciones y viento fuerte
Mari Carmen Cañete Vera
De Joseph a Kristin en una misma semana del pasado mes de enero. Anteriormente fueron Ingrid y Harry quienes azotaron España con vientos huracanados y fuertes lluvias. Kristin fue la última de una serie de borrascas, que han dejado fuertes temporales de lluvia, nieve y frío que ha azotado el país y de las que Jumilla no se ha librado.
El pasado día 28, se dieron rachas de viento van a quedar para la historia en la Comarca del Altiplano, con 154km/h en la Solana de la Cingla en Jumilla y hasta los 163km/H llegaron en Tobarrillas (Yecla), los dos lugares con las rachas de viento más altas de todo el sureste español, según ha informado el ‘Hombre del tiempo de Siete Días Jumilla’ Juan José Pérez.
Además, en Casas del Comisario fueron de 95km/h, en la Urbanización del Arsenal y Las Rubializas de 92km/h. Por su parte en Casa Tosquilla se registraron rachas de 88km/h y en el Casco Antiguo de Jumilla de 86km/h, en La Ceja y El Salero de la Rosa de 83km/h y en el IES Infanta Elena de 80 km/h. En el Barranco del Madroñal sopló el viento a 79km/h, en la Fuente del Pino a 77km/h y en la Fuente de las Perdices y Casa del Albergue a 73km/h.


De 72km/h fueron las rachas en El Calderoncillo y Casas de la Peña Rubia y de 70km/h en La Hoya de la Carrasca.
Daños materiales
Y estos vientos huracanados obviamente dejaron consecuencias en el municipio y fueron medio centenar las incidencias atendidas durante esa jornada. La Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias, realizó un balance de las actuaciones llevadas a cabo por Policía Local, Guardia Civil y el Parque de Bomberos.
El viento provocó la caída de un árbol de grandes dimensiones en el Jardín del Rey Don Pedro, cuya retirada fue efectuada por los servicios municipales al día siguiente, una vez desactivada la alerta naranja y comprobado que no existía riesgo de nuevos desprendimientos. Como medida preventiva, la Policía Local también procedió al cierre de todos los parques y jardines.
El viento también causó el derrumbe de un muro en la calle Nuestra Señora de Fátima, el desprendimiento de cascotes y elementos de fachada en las calles Aljibico y Calvario, y la caída de tejas en varios inmuebles. Del mismo modo, se registraron árboles caídos en La Zarza y Barón del Solar, una farola tumbada, una valla metálica desplazada en la calle Calvario y ramas caídas en La Estacada.

Otros elementos urbanos también se vieron afectados, como una placa solar arrancada con riesgo de caída, dos toldos en peligro de desprenderse, y contenedores desplazados que obstruían la vía pública. Además, también tuvo que intervenís la Policía Local por la caída de la cabeza de un semáforo. Al igual que una señal tumbada que ya ha sido respuesta por el personal de Servicios del Ayuntamiento.

Según detalló la concejala de Seguridad y Emergencias, Raquel Ruescas, durante estos episodios de vientos en Jumilla solo hubo que lamentar daños materiales. Por último, la responsable del área también ha recordado que es importante seguir siempre las recomendaciones oficiales ante este tipo de alertas, así como canalizar los avisos a través del 1-1-2 para no colapsar el teléfono de la Policía Local en caso de una posible intervención o incidencia ajena al temporal.

Y según las previsiones, este inicio de febrero, también va estar marcado por el paso de borrascas con nuevas precipitaciones, posibles nevadas y viento fuerte.











