La joven gestiona nuevas acciones para conseguir un trato igualitario en el transporte público
Tras la reclamación por parte de AMFIJU la empresa se limita a pedir disculpas a la estudiante
Se llama Eva López Abellán, tiene 23 años y actualmente se encuentra cursando en la Universidad de Murcia un máster de Inclusión-Exclusión, que viene a ser continuación de sus estudios de grado de Educación Primaria. Para su desplazamiento ya durante el curso pasado se vió obligada debido a su enfermedad a utilizar una silla de ruedas, e hizo uso del servicio de transporte interurbano de la empresa INTERBUS.
Actualmente la joven tiene un problema a la hora de continuar desplazándose hasta la capital para seguir cursando sus estudios, ya que la empresa de transportes, y según se manifiesta en una denuncia cursada por la propia joven a través de AMFIJU, la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, INTERBUS “ahora le niega viajar de forma continuada”, aunque todos los autobuses están adaptados. En un principio el responsable de zona de la empresa de autobuses le señaló a la joven que tenía que solicitar viajar en el autobús con 15 días de adelanto y que solamente podría utilizar el transporte de forma esporádica, una o dos veces al mes”.
Con todos estos antecedentes la joven se puso en contacto con una de las trabajadoras sociales del Ayuntamiento de Jumilla para trasladarle su problemática y ver de qué manera podían ayudarla, aunque según palabras de Eva López, “no movió mucho el tema”. A través de AMFIJU se cursó una reclamación directa a través de la página de la empresa, otra en el libro de reclamaciones de la propia línea de autobús y también a través de la Oficina Municipal de Consumo. Igualmente se informa del caso al consejero de Fomento de la CARM.
Tras la repercusión del tema y sin solución alguna para la joven, el director de zona de INTERBUS se pone en contacto con AMFIJU y con la usuaria para pedirles disculpas y manifestarles que todo ha sido un “malentendido”, y que nunca se habían negado a que Eva utilizase los autobuses de su empresa.
Tanto AMFIJU y Eva López, con quienes esta redacción se ha puesto en contacto, manifiestan que en realidad, no se trata de “ningún malentendido”, y que la realidad es que a fecha de hoy, el tema no está solucionado, ya que de querer viajar a la universidad, la estudiante debería de comunicarlo con una antelación, ahora de dos días, para que el autobús quitase los cuatro asientos que debe ocupar la silla de ruedas. Esto significa, que de tener algún contratiempo o imprevisto, Eva López no podría viajar ni de la Universidad a Jumilla ni viceversa, por lo que continúa denunciando un “trato discriminatorio y nada igualitario con el resto de viajeros”.
La accesibilidad universal y la no discriminación se garantizan por ley
Hace algo más de año y medio a Eva López se le diagnosticó una enfermedad rara que le ha llevado a una situación de cuadriplejia espástica progresiva que según la propia joven le ha conducido a una “situación de exclusión propias de la sociedad actual que es la que impone las barreras”, asegura la joven desde el Hospital Clínico de Barcelona.
La joven estudiante reivindica el cumplimiento de todos los artículos del Real Decreto 1/2013, de 29 de noviembre por el que se aprobó el texto refundido de la Ley General de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que garantiza la “accesibilidad universal”.
Está muy bien que deis desde siete días voz a esta chica que merece viajar como todo el mundo.sin embargo han quitado la línea de alicante a jumilla la semana pasado dejando sin servicio a mucha gente que también se merecen viajar y no habéis dado ni una mínima referencia
Buenos días, por el momento nadie se había quejado y no teníamos constancia de la situación. Remítanos una queja formal a [email protected] y le daremos el tratamiento pertinente. Un saludo.