En clave de sol by Gustavo López

La Feria y Fiestas de Jumilla ya está tocando a la puerta, y aunque copará el mes de agosto, lo cierto es que ya calienta en la banda preparada para empezar el partido. De hecho, el paso fin de semana, la Cofradía de la Patrona presentaba toda la imagen gráfica que en torno a los actos patronales ha preparado, con un programa de mano que llega para solucionar la falta de información que todos los años hay sobre el día que sube la Virgen, cuando es la ofrenda o si va a ir a las iglesias del pueblo o no. Aparentemente son unas fiestas sencillas pero que sufren en muchos casos la desinformación ciudadana, lo que provoca la falta de público asistente en traslados, procesiones y desfiles debido precisamente a que no se sabe cuándo se celebran los actos. Por eso, considero que este programa de mano puede venir a poner cierto orden en este tema.


De la misma forma, el Festival Nacional de Folklore presentó por primera vez el cartel de esta 42 edición de forma independiente, lo que entre otras cosas, les va a permitir poder darle difusión de forma previa y que su imagen anunciadora esté en la calle mucho antes que lo venía haciendo.
Pero debido a que cada vez hay más actos preparatorios, lo que sí me atrevería a recomendar es que cada colectivo elabore su programa completo mucho antes, ya que funcionamos muchas veces a salto de mata, no solo los propios medios de comunicación que todo nos sorprende, sino los ciudadanos que tienen una notable desinformación ferial.
Y es que se hace necesario y urgente poder ordenar la agenda previa de la Feria, porque este viernes se presenta la revista de la Fiesta de la Vendimia, pero también queda próximo el Agricultor del Año y Bodeguero Mayor o el pregón que pronunciará Cayetano Herrero.
En el caso del folklore tienen la presentación de los actos, los premios Evolución, la ‘Licinciería’ o Jumilla para el Recuerdo.
Son tantas cosas que hace falta una planificación. Es urgente y tendrían que ponerse de acuerdo para hacerla y no solaparse.
Pero si de desinformación ferial hablamos, mención aparte merece qué va a pasar este año con las Fiestas de Moros y Cristianos, que han optado por el mutismo total. Aquí nadie dice nada. O la Exaltación del Vino, que va por el mismo camino. Igualmente pasa con las actuaciones de Feria, que solo se conoce el concierto de Ana Mena, donde se empezó la venta de entradas y ahora está paralizada.
Hay que comunicar más, informar abiertamente de todo. Es solo un humilde consejo.