El resultado obtenido por el PSRM es uno de los peores de la historia. Pasa de 17 a 13 escaños
Lola Tomás
El Partido Popular de López Miras en la Región de Murcia ha resultado claro vencedor en las elecciones autonómicas, por primera vez.
De esta manera, Fernando López Miras volverá a presidir la Comunidad Autónoma, después que su partido haya sido la fuerza más votada, y de que el PSOE haya obtenido unos de los peores resultados de su historia. Resultados que dejan bastante claro que el Partido Popular gobernará con una mayoría suficiente, 21 escaños, de los 45 que componen la Asamblea Regional, y que son 6 más que en las elecciones de 2019.
El PSOE de José Vélez, queda con 13 escaños, 4 menos que en 2019, y con uno de los resultados más nefastos de los últimos años, ya que pierde 40.000 votos, con respecto al anterior líder, Diego Conesa, y su liderazgo al frente del PSRM queda en entredicho.
Eufórico está José Ángel Antelo de VOX Murcia, que de 4 diputados con los que contaba consigue más del doble de representación, y se aúpa con 9.
Quién mantiene el tipo es María Marín al frente de Podemos-IU con dos asientos, pero sin poder formar grupo político. Por su parte Ciudadanos desaparece de la Cámara al no superar los 10.000 votos.
VOX se aúpa, pero aún así, no será una fuerza decisiva
El partido de Fernando López Miras ha quedado a tan solo 2 escaños de la mayoría absoluta, pero lo cierto es que suma más diputados que todo el bloque de la izquierda (que suman 15), por lo que a la hora de ser investido presidente, le bastaría con una abstención de VOX, que aunque se muestra como una fuerza “decisiva” con nueve escaños, lo cierto es que deberá elegir entre facilitar la investidura de López Miras, o bloquearla con la izquierda, algo altamente improbable.