Siete Días Jumilla reconoce el esfuerzo de Fina Molina como impulsora de la participación ciudadana y en los procesos participativos de la localidad.

Siete Días Jumilla/ L.T.R.

Hablar de Fina Molina Cuesta es hablar de participación ciudadana, va en su ADN desde hace años, de hecho, así se dio a conocer y así se la sigue conociendo, pero con facetas nuevas dentro de este campo, porque con los años, ha ido creciendo y madurando laboral y profesionalmente en todo lo que se refiere a los ciudadanos y su participación en el marco de los procesos públicos que se impulsan desde las administraciones.
La participación ciudadana ha sido un nicho generador de ideas que Fina Molina Cuesta ha sabido estudiar, analizar, gestionar y explotar, de hecho, está al frente de una modesta “empresa” dinamizadora de un amplio abanico de actividades, que pasan por lo social, cultural, infantil, etc. Ha tenido la genial idea y sensibilidad de trabajar en pro de la inclusión social y de conocer in situ los problemas de los barrios y distritos más excluidos social y culturalmente.


De los trabajos más conocidos quizás en los que ha estado inmersa destacan, el proceso de Presupuestos Participativos y Tejiendo Nuestro Barrio, dos proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Jumilla y donde la participación ciudadana es la herramienta clave para que lleguen a buen término y se pongan en marcha las ideas de los ciudadanos.
Como en la mayoría de los proyectos de esta índole, para que funcionen es preciso contar con un equipo de trabajo multidisciplinar, algo con lo que Fina Molina cuenta para llevar a cabo los procesos en los que se involucra.

INVOLUCRAR Y PARTICIPAR

Hace años, cuando casi nadie hablaba de la participación ciudadana, Fina Molina comenzó a involucrarse en este tema, lo hizo además de la mano de la Concejalía de Participación Ciudadana que en su día impulsó Constantino Martínez y que tuvo continuidad de la mano de Ildefonso Jiménez.
Gracias a este área, los ciudadanos pueden involucrarse, participar e intervenir directamente en la toma de decisiones que deben acometer las administraciones públicas, en este caso la local, y decidir qué parte de los recursos se invierten en determinados proyectos, que serían los de un mayor interés general para los vecinos.
Fina Molina Cuesta es una persona inquieta y emprendedora , que cree firmemente que una ciudadanía bien informada sobre los problemas de la comunidad, podrá participar activamente en el logro del bienestar presente y futuro, ya sea colaborando con acciones simples, hasta involucrarse y ejercer sus derechos en favor de la solución de los problemas, poniendo en práctica los valores de la participación ciudadana, pues una sociedad responsable, solidaria y tolerante es una sociedad justa en todos los sentidos.
Siete Días Jumilla ha considerado que es justo reconocer su trabajo en favor de los procesos participativos.