Francisco González: “Cerca de 80 personas participan en los trabajos de desinfección”

El concejal de Obras, Urbanismo, Servicios, Jardines y Cementerio anuncia que en breve comenzarán las obras de la cantina del polideportivo

• Imagino que en la situación que estamos viviendo, en una administración local, y por tanto en su departamento, han tenido que cambiar las prioridades
• Sí, evidentemente las prioridades han tenido que modificarse, pero se están atendiendo todas las necesidades de cada área al mismo nivel que antes de la alerta sanitaria porque la actividad del Ayuntamiento no debe parar. Así que no estamos descuidando ningún trabajo, solamente nos hemos ido adaptando a la situación adoptando las medidas de seguridad que se han ido marcando desde el Gobierno de España.

• ¿Cómo se está desarrollando el trabajo en estos momentos? ¿Cuentan con todo el personal? ¿Cómo es la relación con los usuarios?
• En Servicios, el personal comienza la jornada de trabajo de forma escalonada para evitar acumulación de trabajadores en las instalaciones.
En Obras y Urbanismo se está realizando teletrabajo, atendiendo a los ciudadanos online o por vía telefónica y se continúa la tramitación de expedientes. Desde el inicio de la alerta sanitaria hemos incrementado especialmente las limpiezas con la totalidad de nuestro personal, al que se han unido el personal de Jardines, con el apoyo de la empresa INAM, voluntarios, Brigadas Forestales y otras Brigadas de Mantenimiento de Carreteras.

• ¿Qué proyectos que estaban iniciados se han quedado detenidos? Sin embargo, otros muchos, continúan…tramitación de expedientes y licencias de obras, e incluso se han firmado, de forma telemática, varios contratos.
• A día de hoy todos los proyectos que estaban en marcha siguen estándolo. Apenas se retrasaron en las dos semanas en las que solo se permitió la actividad en profesiones esenciales. Se han firmado o están a punto de firmarse los contratos para la realización de las obras del Plan de Reasfaltado del Casco Urbano y Pedanías, Centro Juvenil en los bajos del Mercado, Centro de Interpretación del Vino, línea eléctrica definitiva para el suministro del Polígono Industrial Cerro del Castillo y local municipal de la Cañada del Trigo. Además, están a punto de finalizar las obras de instalación del ascensor de la Universidad Popular y en breve van a dar comienzo las de la cantina del Polideportivo La Hoya.

• En cuanto a servicios, como la recogida de basuras, ¿qué cambios ha sufrido?
• Al igual que el resto del personal de Servicios, las salidas de los camiones en la recogida nocturna se hacen escalonados y no hay cambio de turnos. De esta forma si algún trabajador se contagiara la cuarentena sería del menor número de compañeros posible. Además, se destinó a un conductor a recoger a domicilio los residuos de las familias que están en aislamiento obligatorio y sin familiares que pudieran llevarla al contenedor. Hemos llegado a tener unas diez familias en estas circunstancias y ahora mismo tenemos cuatro.
Uno de los cambios que hemos detectado con respecto a la época anterior al Estado de Alarma es el aumento de excrementos de mascotas que los ciudadanos han dejado de recoger, así como la acumulación de guantes en el suelo en las zonas cercanas a los supermercados. Pedimos que a la ciudadanía que lo evite, ya que la limpieza es cosa de todos y extremarla es ahora más importante que nunca.

• En Cementerio, ¿cómo se gestiona este servicio? Ya que existe un protocolo de enterramientos, se limitan las visitas…
• El Cementerio está cerrado a visitas desde el comienzo de la crisis sanitaria. Los enterradores se turnan y solo coinciden durante los enterramientos. En estos casos solo se permite la presencia de un reducido grupo de familiares, respetando las distancias de seguridad. Los trabajadores llevan el material de protección adecuado.

• Además usted coordina todo lo relativo a las desinfecciones de calles y espacios públicos. ¿Cuántas actuaciones se han realizado y cómo se coordinan? ¿Con qué medios humanos se cuenta? ¿Y materiales? ¿Se dispone del material de protección necesario?
• A diario contamos con un equipo de Servicios con el camión lavacontenedores, más dos equipos de personal de Jardines que limpia aceras, zonas cercanas a los establecimientos comerciales, espacios especialmente sensibles, así como pedanías. También a diario salen dos operarios con mochila para desinfectar papeleras, escaleras y zonas de difícil acceso.


Además de las diarias, se han realizado seis pulverizaciones completas en todo el casco urbano y pedanías con la participación de unos 10 o 12 tractores en cada una de ellas. Han participado de forma voluntaria 43 agricultores, más otros 25 en pedanías, así como 11 peones con pistola. Hay que darles las gracias a todos ellos, así como a las organizaciones agrarias, porque en cada una de mis llamadas nunca han dicho que no. Además, en las realizadas los domingos hemos contado con la colaboración desinteresada de jardineros y varios empleados municipales. Gracias también a todos.


Igualmente, hemos contado en dos ocasiones con las Brigadas Forestales enviadas por la Dirección General de Emergencias y en una con vehículos de mantenimiento de la Dirección General de Carreteras, a los que les damos las gracias.
En cuanto al material, desde el Ayuntamiento no se está escatimando en esfuerzos para que todo el personal cuente con las medidas de protección y seguridad adecuadas

• Por último, ¿qué mensaje lanzaría a la población en estos momentos?
• Pues que tengan confianza en que saldremos de esta situación y que no tengan dudas de que desde el Gobierno local estamos trabajando al máximo para ello, siempre con las directrices que nos marcan las autoridades sanitarias.

Author: Siete Días

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