Concejal de Obras y Urbanismo, Servicios Públicos y Cementerio
• Comenzamos esta entrevista solicitándole una primera valoración sobre este inicio de legislatura
• Contento y motivado por volver a formar parte del equipo que lidera Juana Guardiola, en el que los ciudadanos han vuelto a mostrar su confianza todavía en mayor medida que hace cuatro años. Tenemos muchos proyectos a los que había que darle continuidad y vamos a tener la oportunidad de realizarlos.
• Adentrándonos ya en sus competencias, Obras y Urbanismo entiendo que recoge numerosos aspectos tales como POS, PGOU, memorias, licencias, expedientes, otros planes de actuación en aceras, asfaltado, maquinaria…
• Se trata de un área de gran movimiento de expedientes. Se tramitan licencias de obras, segregaciones y cédulas de habitabilidad. Se emiten informes urbanísticos, tanto técnicos como jurídicos. De Urbanismo salen el 90% de las memorias valoradas de las obras municipales que se hacen, así como el control y seguimiento de las mismas, tanto de urbanización como de edificación. Además, se preparan informes relativos a instrumentos de planeamiento y gestión urbanística. El personal es limitado, pero se trata de grandes profesionales y muy eficientes.
• ¿Qué proyecto de envergadura se plantea para la presente legislatura?
• Tenemos programados varios proyectos muy importantes como el arreglo y adecuación del Camino de la Vía como Ronda Sur de acceso circulatorio y peatonal a Pueblo Nuevo, así como el arreglo y mejora integral del Camino de los Franceses dotándolo de zona peatonal, alumbrado y carril. Además, realizaremos mejoras en los distintos accesos a Jumilla, con nuevas aceras, calzadas y arbolado en avenida de la Asunción, salida a Cieza y avenida de Murcia. Actuaremos, además, en Ronda Poniente y continuaremos con las mejoras en jardines acondicionando la Plaza del Rollo.
Se va a rehabilitar el horno árabe de cerámica y vamos a continuar con los planes de asfaltados de calles y accesibilidad de aceras en el casco urbano y pedanías. También queremos dotar de aseos públicos autolimpiables distintas zonas del casco urbano de más tránsito como el jardín del Rey Don Pedro, hacer colectores de pluviales en todas las bocacalles que confluyen a la calle del Calvario y mejorar el curso de otras escorrentías, así como remodelar la parte central de calle Cánovas y estudiar la peatonalización de la zona.
• En cuanto al PEPCHA, ¿en qué momento se encuentra?
• Pues hace unas semanas se aprobó en Junta de Gobierno el pliego de prescripciones técnicas y de cláusulas administrativas y se abrió el procedimiento de adjudicación del contrato de asistencia técnica para la redacción del estudio y del plan. Se constituirá, además, una comisión de seguimiento de los avances en los trabajos. Incluirá medidas de cuidado y protección, para solucionar problemas de edificaciones y para tratar de dinamizar este espacio tan preciado del casco urbano lo antes posible.
• En Servicios Públicos, ¿cuál es el reto para los próximos años?
• Continuaremos invirtiendo en los servicios de limpieza viaria con la adquisición de barredoras grandes para zonas anchas, una fregadora de limpieza de aceras y mayor número de papeleras en nuestras calles. Se instalarán más contenedores soterrados en las zonas cercanas a edificios públicos y jardines. Igualmente, se continuará con la transformación de iluminación a tecnología LED en casco urbano y pedanías. Todo ello con una gestión directa de los servicios públicos municipales, hasta donde sea posible por las limitaciones legales, como modelo más eficiente y la mejor garantía de la salvaguarda de los derechos de los ciudadanos a recibir esos servicios.
• Imagino que además atiende todas las necesidades que les solicitan los colectivos y asociaciones en cuanto a logística e infraestructuras.
• Así es, en la medida que nuestras infraestructuras y personal lo permiten intentamos atender todas las necesidades que nos solicita el gran tejido asociativo de existe en Jumilla en cada una de las muchas actividades que organizan. Colaboramos con cada acto a través de cesión de espacios, montajes de escenarios y graderíos, iluminación, limpieza e incluso decoraciones.
• Igualmente es concejal de Cementerio, donde se han hecho destacadas inversiones, pero ¿qué queda por hacer en estas instalaciones?
• Pues está en nuestros objetivos elaborar un plan de arreglo de nichos en la parte más antigua y honda en el cementerio, así como el sorteo público de los de nueva construcción. Además, queremos continuar eliminando barreras arquitectónicas como ya se ha conseguido en los aseos y en la zona de nichos con mayor número de escaleras. También, está en proyecto pavimentar la zona nueva y la parte de tierra que queda en la zona vieja.
• ¿Qué espera de esta legislatura?
• Espero que seamos capaces de culminar todos los proyectos a los que nos hemos comprometido con Jumilla y que la ciudadanía disfrute de un municipio que cada día cuente con mejores servicios y de mayor calidad, más atractiva, limpia y accesible. Para ello trabajamos y lo seguiremos haciendo cada día.