El plan se encuentra en exposición pública y cuando se tengan los informes del resto de administraciones, pasaría a pleno para aprobarse inicialmente

M.C.C.vera

Recientemente se ha llevado a cabo una reunión abierta a la ciudanía para informar del avance y documento ambiental estratégico del PEPCHA (Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico). Estuvieron presentes los componentes de la Mesa de Seguimiento, así como los técnicos que están redactando el plan, entre ellos, el director del mismo Juan Carlos García de los Reyes. Se ofrecieron detalles de cómo va el proceso y los asistentes formularon preguntas y propuestas. El plan se encuentra en exposición pública para que los ciudadanos presenten propuestas hasta el próximo 25 de marzo, mediante el Registro, bien vía sede electrónica o presencial.
Según ha informado el arquitecto director del PEPCHA “una vez que concluya esta fase preliminar y se cuente con todos los informes del resto de administraciones, pasaría a pleno para su aprobación inicial y entrar en la etapa final de su tramitación”.


García de los Reyes ha añadido que “se ha propuesto al Ayuntamiento que los trabajos no esperen a recibir el informe ambiental, que suele demorarse bastante, si no que en los próximos meses concluyamos el documento técnico a la espera de dicho informe, con la seguridad que ese informe que emita la Comunidad Autónoma apenas planteará algún matiz”, destaca y añade “eso nos permitiría que para el otoño Jumilla pueda tener un documento totalmente detallado y elaborado”.

Documento meticuloso

El director del PEPCHA ha recordado que “se trata de un documento de planificación que tiene por objeto proteger y revitalizar la ciudad histórica que cuenta con un valor patrimonial y está declarada como BIC”. De esta forma, para el arquitecto “un plan urbanístico de una ciudad histórica significa hacer un documento bastante preciso y meticuloso que regule, entre otras cuestiones, usos, actividades, volúmenes, materiales, colores, peatonalización, aparcamientos, zonas verdes, equipamientos y Medio Ambiente urbano, entre otras”.
Puntualiza que “cuando el plan esté aprobado, la autorización de todos los expedientes de licencias de obras va a ser muy ágil, ya habrá una norma clara que podrá aplicar el Ayuntamiento y el Gobierno Regional, por lo que es un documento esencial para revitalizar la ciudad histórica de Jumilla”.
Por último, Juan Carlos García de los Reyes de nuevo ha puesto de relieve la “gran ilusión” que tienen en este proyecto y que “con la colaboración de los ciudadanos seguro que va a resultar un muy buen documento”, indica.