Los fundadores de la empresa jumillana Isabel Romero y Jesús Medina continuarán trabajando

M.C.C.V.

Atendiendo a una de las características que les definen: el carácter resolutivo ante nuevos retos y el compromiso y cercanía con los clientes, la empresa jumillana Gráficas Reca da un paso más en su mejora continua y se ha unido al grupo italiano Tikedo. Concretamente ha sido adquirida por la citada mercantil a través de su filial española, Etiquetas Adhegrafic.
Tras esta operación, los fundadores, Isabel Romero y Jesús Medina, continuarán trabajando en Gráficas Reca.

Amplia trayectoria

Gráficas Reca se constituye en diciembre de 2007 siguiendo la tradición familiar de impresores que comenzó su andadura en Jumilla hacia el año 1850. Gráficas Reca está especializada en la impresión de etiquetas de vino mediante tecnología offset y flexográfica a las cuales se le aplican acabados de valor añadido. Reca cuenta con 13 empleados y facturó cerca de 2 millones de euros en 2021.
Por su parte, Tikedo se fundó en 1980 y es hoy una empresa de referencia en Italia y España en la fabricación de etiquetas capaz de servir a diversos sectores industriales y con presencia particularmente significativa en Alimentación, Cuidado del Hogar y Personal y sector Vinícola. Tikedo cuenta con 5 fábricas en Europa y 180 empleados. Tikedo tiene a su disposición máquinas de impresión con las tecnologías flexográficas, offset y digitales más avanzadas, así como mesas de corte y control equipadas con escáneres.

“Un orgullo para nosotros”

Los socios fundadores Isabel  Romero y Jesús Medina han declarado: “Es un motivo de orgullo para nosotros entrar a formar parte de este gran grupo, fruto del esfuerzo y buen hacer de las personas que lo forman. Nuestro deseo es contribuir con nuestra experiencia acumulada durante estos años a su expansión y poder aportar a nuestros clientes un servicio y calidad inmejorables, que es el objetivo que siempre hemos tenido”.

Una adquisición estratégica para el grupo en España

Luis Sanz, director general de Tikedo España, remarca: “la adquisición de Reca es estratégica para el Grupo en España, pues pasamos a ofrecer a nuestros clientes todas las técnicas de impresión posibles para la fabricación de sus etiquetas. Así mismo la experiencia y confianza que las bodegas han depositado en Reca es clave para crecer en este sector de valor añadido.”
Por su parte Vito Giurazza, director feneral del Grupo Tikedo, ha declarado al respecto: “La entrada de Gráficas Reca en el Grupo Tikedo representa un paso más en nuestra visión de crear un jugador de referencia en el mercado de las etiquetas en el sur de Europa. El enorme conocimiento del sector enológico que hemos encontrado en Gráficas Reca nos ha convencido para realizar la segunda inversión en España en poco más de un año desde nuestra entrada en el mercado ibérico”.