En la operación ha sido detenido un vecino de Jumilla de 41 años

RSD

La Guardia Civil de la Región de Murcia, junto a la Policía Local de Jumilla han desarrollado la operación ‘Portalid’, que se ha saldado con la desarticulación de un activo punto de venta de drogas en el casco urbano de la localidad. Ésta ha culminado con la detención de una persona, varón, español, vecino de Jumilla y de 41 años de edad, que regentaba el punto de venta de droga, como presunto autor de delito contra la salud pública, por tráfico de drogas; y otro de receptación.
Además en esta operación, se han incautado de 100 dosis de heroína, útiles para su manipulación, cuadernos con anotaciones de las ventas, tres armas blancas, así como diversos objetos y aparatos presuntamente utilizados como medio de pago por las sustancias estupefacientes.


Las actuaciones se iniciaron el pasado verano, cuando la Guardia Civil abrió la operación para verificar unas sospechas que vinculaban a un inmueble de la localidad de Jumilla con una actividad ilícita relacionada con el tráfico de drogas.
Tras muchos meses de trabajo de seguimiento también por parte de agentes de la policía, se constató que en la vivienda, ubicada en el casco urbano de la localidad, se realizaban transacciones de droga constantemente, principalmente heroína, a consumidores habituales de la zona.
Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, se llevó a cabo la entrada y el registro de la vivienda en la que se halló gran cantidad de heroína dispuesta para su inminente venta.
Durante el registro, también se incautaron útiles para la manipulación de la droga, cuadernos con anotaciones de las ventas, tres armas blancas, así como diversos objetos y aparatos presuntamente utilizados como medio de pago por las sustancias estupefacientes

Robos en coches

Paralelamente al desarrollo de la operación, los investigadores detectaron un aumento de robos cometidos en el interior de vehículos que causaron cierta alarma social entre los vecinos del municipio. Los objetos sustraídos eran principalmente de pequeño tamaño y de fácil venta en el mercado ilícito, por lo que los agentes sospecharon que tras la presunta autoría de estos robos podría estar un algún consumidor habitual de sustancias estupefacientes que utilizaría los objetos robados para sufragar la adquisición de droga.
Una vez identificada la persona que podría encontrarse tras la autoría de estos robos, la benemérita estableció un dispositivo de búsqueda que culminó con su localización y detención como presunto autor de 26 delitos de robo con fuerza. En este caso se trata de un varón, marroquí, vecino de Jumilla y de 30 años de edad.
Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Jumilla.