Hasta 60 litros de lluvia cayeron el domingo en alguna zona del término municipal de Jumilla

Según Pedro García en un 90% “están siendo positivas”. Según los datos de Juan José Pérez, en este mes de abril ya se llevan recogidos 80l/m2 y este año, 220 en el núcleo urbano.

Aunque las cantidades varían según zonas del término municipal, el pasado domingo llegaron a caer hasta 60 litros por metro cuadrado de lluvia en zonas del término municipal, concretamente en Omblancas, según ha informado el hombre del tiempo de Siete Días Juan José Pérez.
En el casco urbano descargaron 50 litros, en Cuesta de la Parra, 39 y en la Traviesa 37. Por su parte en Los Alberciales cayeron 35 litros por metro cuadrado, en La Ceja 31, en La Celia 28, en El Ardal 27 y en Sierra larga 25. En los parajes de la Desilla y Barahonda cayeron 20 litros, en La Alquería 18, en la Hoya de la Sima 14, en el Paraje de los Alacranes 11 y en la Sierra del Carche y Las Encebras un litro por metro cuadrado.


Juan José Pérez añade que “las tormentas fueron muy intensas en zonas del centro y oeste del término, sin embargo apenas llovió en el este y el sur, y es que la tormenta se generó justamente en el núcleo urbano y apenas tenía movimiento debido al poco aire que había en altura”. Todo esto propició, según Juan José Pérez, “que la tormenta estuviera más de media hora descargando importantes precipitaciones”.
En el mes de abril ya van recogidos en Jumilla 80 litros por metro cuadrado y solo el lunes cayó más de la mitad de este acumulado.
Por su parte, en lo que va de año, hay un acumulado de 220 litros por metro cuadrado en el núcleo urbano, algo que el hombre del tiempo de Siete Días califica como “una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que la media de Jumilla es de 280l/m2 al año”. Por último, ha anunciado que en las próximas dos semanas se seguirán registrando precipitaciones en la localidad.

Beneficiosas

Por su parte, Pedro García, responsable del sindicato agrario Coag en Jumilla ha destacado que “el 90% de estas lluvias está siendo muy beneficiosa para el campo y para la recarga de acuíferos”. En cuanto a la tormenta del pasado lunes ha matizado que “aunque fueron lluvias de mucha intensidad, sorprendentemente, tan solo se dañó el suelo por arrastre, hubo granizo, pero era blando, por lo que solo ha marcado algunos frutales de pera en zonas como Cuesta la Peña”.
García ha añadido que “en estas fechas el campo está estupendo, verde y con muchas flores, no lo recuerdo así desde hace tiempo, de hecho no parece natural de esta zona”.

Author: Siete Días

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *