Se inaugura una exposición que se complementa con un catálogo y un ciclo de conferencias que se van a llevar a cabo a lo largo de este mes y en noviembre.

M.C.C.Vera

En 1983, en las excavaciones del yacimiento de El Prado aparecieron los restos de un monumento ibérico reutilizados en un abrevadero romano. Eran los restos de un pilar-estela del siglo V a.C. y, por sus características y conservación, uno de los mejores ejemplos de los monumentos de la cultura ibérica.


Ahora, una exposición en el Museo Arqueológico Municipal Jerónimo Molina de Jumilla conmemora el cuarenta aniversario del hallazgo y la figura de uno de sus descubridores y responsable de su estudio: el doctor Pedro Lillo Carpio. De esta manera, se podrán conocer los entresijos del yacimiento en el que apareció, de las circunstancias del hallazgo y de cómo fue posterior estudio de este pilar-estela.

Mirada al futuro

Pero la exposición no solo mira al pasado, sino también al presente y al futuro de la investigación. Por un lado, se ofrecen los últimos avances producidos sobre el monumento, como la nueva propuesta de montaje del mismo o sus decoraciones.
Igualmente, se vuelven a poner sobre la mesa muchos interrogantes que todavía hoy rodean a éste y a muchos otros monumentos ibéricos, como su función o su significado. Todo esto se expresa a través de una cuidada selección de piezas, muchas de ellas nunca antes expuestas: fotografías, documentos y objetos arqueológicos, maquetas y objetos personales del doctor Lillo. Y, por supuesto, quienes acudan a la muestra tendrán la oportunidad de ver de nuevo dos de los pilares-estela ibéricos mejor conservados y más importantes del mundo ibérico: el de El Prado y el de Coimbra del Barranco Ancho.


“Lo que buscamos, -afirman sus comisarios- es conmemorar el 40 aniversario de una de las mejores muestras de la arquitectura monumental del mundo ibérico. Y queremos hacerlo con una exposición que celebre la historia de la Arqueología en Jumilla y las investigaciones del doctor Pedro Lillo, pero que a la vez permita al gran público conocer los últimos avances del estudio de este y otros monumentos”.
Esta exposición podrá visitarse desde el 5 de octubre hasta el 12 de noviembre en la sala de exposiciones del Museo de Arqueología, en los horarios habituales.

Conferencias y ponentes

La exposición se acompaña además de un catálogo y de un ciclo de conferencias.
Las charlas serán los días 5, 20 y 27 de octubre y el 10 de noviembre, a las 20:00 horas en la Ermita de San José. Serán ofrecidas por Jesús Robles Moreno (Universidad Autónoma de Madrid, UAM), que hablará de ‘El pilar-estela de El Prado. Novedades e interrogantes’; José Miguel García Cano (Universidad de Murcia) que ofrecerá la conferencia ‘Pedro Lillo y La Arqueología Ibérica en Murcia en los años ochenta’; Estefanía Gandía Cutillas (Museo Municipal Jumilla) que hablará de ‘El Prado: ejemplo de ocupación humana ininterrumpida desde la Prehistoria’ y José Fenoll Cascales (UAM) con la conferencia ‘Entre animales, monumentos y hombres: la escultura ibérica del sudeste peninsular’.