Se puede visitar en el Museo del Vino hasta el 30 de septiembre
Rocío Cruz Gómez
El Museo del Vino de Jumilla acoge hasta el próximo 30 de septiembre, la muestra titulada ‘La vid, el Vino y el CSIC. Dos siglos de investigación’. Por tanto, la temática no es otra que la vid y el vino, pero desde una perspectiva científica.
Cuenta con la colaboración del CSIC, el Centro Superior de Investigaciones Científicas que actualmente es la mayor institución pública dedicada a la investigación científica. A nivel europeo, es la tercera más importante y a nivel mundial la décima. En esta muestra colabora el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ayuntamiento de Jumilla y la Ruta del Vino.
Al acto de inauguración asistieron entre otros, Asunción Navarro, concejala de Cultura, José Arturo Castellanos, presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla, representantes de la Asociación Murciana de Enólogos y Estefanía Gandía, técnico de Museos, así como otros concejales de la corporación.
Estefanía Gandía, en su intervención, hizo referencia a Simón de Rojas Clemente y Rubio, un botánico valenciano, a quien se le considera el primero en investigar las distintas variedades y en poner la botánica al servicio de la agricultura.
¿Qué se puede ver en la exposición?
El objetivo de la muestra es dar a conocer la importancia que tiene el mundo del vino, no solo a nivel alimentario, sino también a nivel social y cultural, aunque como asegura la técnico de Museos: “En Jumilla, el vino lo tenemos en la sangre y lo llevamos en nuestras venas, llama la atención la importancia que tiene y lo poco investigado que está”.
Además de estar presente el ámbito científico, se estudian la vid y el vino a través de las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Historia y la Arqueología.
Por su parte, la concejal de Cultura Asunción Navarro afirma que: “A pesar de que muchas personas están relacionadas y conocen el mundo del vino, esta exposición servirá para aprender y descubrir nuevos matices”.
Observándola se obtiene mucha información de la vid y el vino derivada de los doscientos años de investigación que se han recopilado. El Museo del Vino ofrece un recorrido por la historia del producto por el que se reconoce a Jumilla en el mundo entero.