Estas fechas, son muchos los colegios, institutos y personas que realizan recogida de alimentos

Mari Carmen Cañete Vera

Las navidades son fechas especiales y momentos en los que las personas están más sensibles y sensibilizadas. Y así se demuestra en las campañas que se ponen en marcha en favor de Caritas Jumilla para cubrir necesidades de personas con carencias. Una de las últimas llevadas a cabo fue la realizada por parte de la Junta Central de Hermandades de Semana Santa donde se solicitó ropa de abrigo y donde se lograron más de 4.000 piezas, entre mantas, edredones, jerseys y pantalones tanto de mujer, como de hombre.


Irene Crespo, responsable de Caritas ha valorado esta iniciativa como “extraordinaria, en organización y en resultados”. Sin embargo, subraya que “se sigue necesitando principalmente ropa de cama, mantas y edredones”.
Además, en estas fechas muchos colegios e institutos, así como personas particulares realizan recogida y entrega de alimentos, “que suponen una buena despensa para navidades y para los primeros meses del año”. Igualmente son numerosas las empresas y colectivos que “llaman a nuestra puerta y nos abastecen, demostrando la gran solidaridad de los jumillanos”, afirma Crespo.
Aunque Caritas es interparroquial, la sede la tienen en la parroquia de San Juan, donde se puede dirigir cualquier persona que quiera realizar una donación.

Voluntarios y servicios

Caritas Jumilla cuenta con cerca de 60 voluntarios, “aunque una parte de ellos, desde que empezó la pandemia, están un poco en la reserva, sobre todo por cuidarlos”, apunta Crespo.
En cuanto a servicios, llevan a cabo la atención primaria, que es la acogida y de ahí derivan el resto de proyectos, “el objetivo es dignificar a la persona, aunque no podamos solucionar determinados problemas, sí intentamos que sepan que tienen nuestro apoyo”. Además cuentan con un piso de convaleciente de enfermos, escuela infantil, taller de empleo, proyecto de refinanciación de hipotecas y daciones en pago de la vivienda y el ropero.