«Costará más de 400.000 euros anuales en consumo«

L. Tomás

Izquierda Unida-Verdes Podemos Jumilla, denuncia que “el inmovilismo del equipo local de Gobierno va a costar más de 400.000 euros anuales en concepto de consumo de electricidad”.


La coalición política se alerta de esta “inminente subida de la factura, debido a la pronta extinción del contrato en vigor con Iberdrola, que se extingue el 20 de abril con un precio de kw a 0.12”, y se podría ver incrementada en 0.6 céntimos aproximadamente, ya que el precio ahora estaría en los 0.18. y supondría un 33% más en la factura, “que saldrán del bolsillo de todas las jumillanas y jumillanos”.

Desde IU-Verdes Podemos Jumilla se alerta de la inminente subida de la factura por consumo eléctrico del ayuntamiento a causa de la pronta extinción del contrato de suministro en vigor con la compañía Iberdrola,s.a. Este contrato extingue el día 20 de abril de 2023, en este contrato se fija el precio del kW de consumo a una media a 0.12 euros. Atendiendo a estas tarifas y según presupuesto de 2022 del ayuntamiento supone un importe en el ejercicio 2022 en concepto de consumo de energía eléctrica de 920.652,95 euros.

Teniendo en cuenta que el precio del kW actualmente está en torno a 0,20 euros, considerando que el ayuntamiento al ser un cliente multipunto puede conseguir mejor precio y comparándolo con recientes renovaciones de otros ayuntamientos similares vemos que difícilmente se podrá conseguir un precio más bajo, aproximadamente de 0,18 euros el kW. Esto supone un incremento del 33% en la factura de consumo eléctrico del municipio respecto al anterior contrato firmado con Iberdrola. Esto supone que, si la factura anual a precio 0,12 Euros/kW era de 920.652,95 euros anuales, va a pasar a ser de 1.380.979,423 euros anuales que saldrán del bolsillo de todas las jumillanas y jumillanos.

Desde IU-Verdes Podemos Jumilla expresan su indignación por la inmovilidad, falta de planificación y desidia del equipo de gobierno local que presume de superávit económico, y lamentan que en tiempos de covid y con el ahorro que esto supuso en concepto de festejos, y tal y como hicieron ayuntamientos limítrofes no se invirtiera ese dinero en renovación del sistema de alumbrado de calles que actualmente es en su mayoría vapor de sodio (luz amarilla) con más de 20 años de antigüedad por iluminación led, lo que supondría, al menos un 60 % en ahorro del consumo eléctrico del municipio. Además, entendemos que con la privilegiada localización del municipio respecto a las energías solares y eólicas no se entiende que los edificios municipales todavía dependan al 100% de las suministradoras eléctricas y de gas y no se potencie el autoconsumo.

De esta manera, a través de una nota de prensa, la formación política expresa su “indignación por la inmovilidad, falta de planificación y desidia de un equipo de Gobierno que presume de superávit económico”.