Entró en el puesto 95º de la general, con un tiempo de 4h 17min
M.C.C.V.
El sábado pasado se celebraba la Gorbeia Suzien, una prueba internacional perteneciente a las Skyrunner World Series. Cada carrera de las World Series es una prueba de habilidad, resistencia y valentía, en medio de paisajes asombrosos, como glaciares, crestas a¬ladas y terreno técnico.
Un total de 13 pruebas desde los Alpes a los Andes. En España se realizan dos de éstas, con un cartel de corredores de élite mundial y unos premios que alcanzan un montante de 100.000 euros para los diez primeros clasificados.
Recorrido muy técnico
La undécima prueba salía del pueblo de Zeanuri (Bizkaia): la Skyrace 32K con 2.400m D+ arrancaba a las 9:00 am adentrándose en el Parque Natural de Gorbeia. Hasta allí se desplazó el corredor jumillano Javi Martínez del Hinneni Trail Running, en un terreno que para él y muchos es desconocido: del sur al norte, prados y un terreno donde predominaba el barro.
En la Ermita de San Justo empezaban las duras pendientes hasta Lekanda y justo antes de alcanzar esta cumbre rocosa, los corredores giraban hacia los verdes prados para crestear por un terreno técnico antes de bajar y comenzar la mítica subida a la cima de Gorbeia (1.484m). Desde la cumbre, empezaría una bajada corta pero técnica hasta alcanzar la segunda subida a el Aldamin (1.362m). Desde este punto comienza una bajada frenética por diversos terrenos: rocoso muy técnico, rápida por prados y la última, llena de muchísimo barro donde lo habitual es acabar por los suelos.
A partir de aquí es donde Javi Martínez, siendo el 144º, fue de menos a más recortando en las subidas a buen ritmo y jugando muy bien sus cartas en las bajadas, sobre todo, en un terreno técnico en el que sabe desenvolverse bien, llegando así a la plaza de Zeanuri en la posición 95º de la general en un tiempo de 4h 17min.
Un total de 600 corredores se dieron cita en esta prueba donde Alain Santamaría y Clémentine Geoffray se hicieron con la victoria.