Afirma el catedrático del Conservatorio de Murcia. Por su parte, Manuel de la Rosa asegura que “podremos escucharlo la Semana Santa de 2021”

Frédéric Desmottes y su equipo han comenzado los trabajos de restauración del emblemático instrumento

La primera fase de los trabajos de restauración del órgano de la Parroquia Mayor de Santiago ya han comenzado. El organero y armonista Frédéric Desmottes se encuentra desde el lunes  junto a su equipo llevando a cabo distintas labores de limpieza, comprobación de la zona y mediciones.

CINCO FASES

Los trabajos se dividirán en cinco fases siendo la primera la más importante, ya que en ésta se restaurarán y repondrán las piezas con defectos o que faltan, reconstruyendo teclados, tiradores y otros elementos del órgano, además de colocar los primeros tubos, que son los de fachada. Tras esta fase y según Desmottes, el instrumento “sonará al 10% de sus posibilidades”. En cuanto a plazos, el párroco de Santiago, Manuel de la Rosa asegura que esta fase “podría estar terminada en la Semana Santa de 2021”.

En las siguientes fases se trata de “ir completando el órgano con el resto de tubos, hasta los 2200 que se alcanzarán en la quinta”, afirma el restaurador.

Profundizando en los trabajos que han comenzado, Desmottes explica que se encuentran “limpiando toda la zona que está llena de polvo, estudiando las piezas que están en buen estado, haciendo las comprobaciones pertinentes para ver cómo afrontamos la reconstrucción, para lo que también visitaremos y estudiaremos el órgano de la parroquia de San Juan Bautista en Murcia, ya que es del mismo constructor que éste, y tiene en buen estado los tiradores de los registros, los teclados  y otras piezas de mecánica que le faltan al de Jumilla”. “Lo que hemos comprobado es que todo lo que hay nos sirve, la madera además no tiene ningún tipo de problema es de muy buena calidad y no está carcomida, es un órgano excepcional, uno de los mejores de la organería ibérica de finales del siglo XVIII y principios del XIX. Es un instrumento muy grande, muy completo y muy bonito”, asegura Frédéric Desmottes.

REFERENCIA MUNDIAL

Javier Artigas, catedrático de órgano en el Conservatorio de Murcia, que también estuvo presente en este inicio de las obras, aseguró que Desmottes es “el que puede dejar este instrumento tal y como era ya que conoce como nadie la tradición de los organeros que los construían”. “Cuando finalice, vamos a tener un instrumento de referencia a nivel mundial, todo el que quiera saber cómo sonaba un órgano de principios del XIX tendrá que venir aquí”, finalizó Artigas.

TALLER

En cuanto a personal a su cargo, en este momento Desmottes trabaja en Santiago junto a otros tres operarios, pero en el proceso entrarán hasta nueve personas, “cada uno tiene una tarea diferente, y en función de la financiación que tenga el proyecto iremos trabajando. Ahora mismo en el taller vamos a restaurar los fuelles, -pulmones del órgano-, los tubos de madera y los secretos, que son los que llevan el aire a los tubos, vamos a estudiar en profundidad la parte mecánica y poco a poco iremos fabricando los tubos de metal”, informa Desmottes.

RECAUDACIÓN

Respecto a la recaudación actual el párroco asegura que cuentan con unos 60.000 euros, “se va consiguiendo el dinero y se les va entregando a los organeros, ya que el proceso de restauración se va a dilatar en unos tres años aproximadamente”. “Desde el verano estamos recibiendo ayuda económica pública y privada, a través de actos, conciertos, ahora una bodega va a hacer una edición especial de un vino a beneficio del órgano, van a haber próximamente otros conciertos, el auto sacramental y el Ayuntamiento también tiene preparada ya una partida para la restauración y esperamos que sigan las colaboraciones de Jumilla y los jumillanos”, indica el párroco de Santiago.

AYUNTAMIENTO

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, también intervino en este inicio de trabajos e hizo hincapié en que “es un órgano de envergadura extraordinaria y estamos de enhorabuena porque ya estamos trabajando en su reconstrucción, desde el Ayuntamiento también estamos colaborando en todo lo posible y hemos incluido en el borrador del Presupuesto General una partida de 25.000 euros”.

MURCIA REFERENTE DE LA ORGANERÍA

Por último, intervino Carlos Rafael Pérez, organista, catedrático de Música y presidente de la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región de Murcia, que informó de que “la Región se está conviertiendo en estos últimos años en una referencia del resurgir del órgano, se han construido varios nuevos y la reconstrucción del de Jumilla completará este panorama. Será importántisimo para Jumilla a nivel nacional, es un instrumento imponente en cuanto a calidad y número de registros y sus posibilidades musicales”, finalizó el músico y organista murciano.