Lola Tomás

¿Cómo surge la idea?
J.G.
Fue una apuesta personal de la presidenta Miriam García, tiene mucha ilusión y ahora mismo hay un gran auge a nivel nacional e internacional, y a Jumilla, donde se está haciendo un gran trabajo con las bases, queríamos darle un plus en la categoría de los senior.

¿Cómo fue la captación?
J.G.
A la llamada acudieron muchísimas chicas, por lo que la ilusión va en aumento. Ahora mismo contamos con 26 chicas, 22 senior, una cadete que pasa a juvenil y dos juveniles más, por lo que en principio, equipo hay.

¿En mente ya una plantilla?
J.G.
Todavía no está conformado en sí como plantilla, porque en junio y ya con el míster Aquilino queremos hacer un tanteo y unos partidillos de prueba para ver qué nivel hay. Lo cierto es que queremos que se queden todas, pero tenemos que ver el nivel real de competición para la categoría de primero autonómica que será la nuestra y preparar una pretemporada acorde con el nivel que haya para ir dándole forma al trabajo que quiera el míster.

¿El proyecto está claro?
J.G.
Sí. Siempre ha habido mucha ilusión y hoy en día en el fútbol, que es universal, debe de estar el fútbol femenino, y aquí en la Región de Murcia la mayoría de los municipios ya cuentan con un equipo femenino y creo que aquí en Jumilla, al empezar el proyecto de cero, haremos unos buenos cimientos y daremos una oportunidad a las chicas para que se las conozca.

¿Es el primer equipo femenino local?
J.G.
En la categoría senior sí es la primera vez que hay un equipo femenino, otras veces han habido equipos mixtos hasta la categoría infantil y luego ha habido alguna promoción a través de la Concejalía de Igualdad, así que creemos que esto es un paso más para apuntarla en nuevo equipo femenino.

¿Siempre se pensó en Aquilino?
J.G.
Sí. Antes incluso de realizar la captación ya hablamos con él, por el tema del trabajo, estaba ligado a la escuela y quisimos hacer las cosas bien y no tener problemas. Ya lo conocía, sabía cómo trabajaba porque fui su ayudante cuando ascendimos a 2ª B, fue jugador, entrenador y teníamos claro que era él el que tenía que estar al frente del proyecto, porque creo y creemos en él.

¿Y Aquilino se lo pensó mucho?
A.L.
Partiendo de la base de que la propuesta llegó de Jesús y que hemos sido compañeros, desde el primer momento fue que sí. Contaba con la experiencia de un curso femenino que organizó Juventud donde pasé muy buenos ratos con las chicas en el polideportivo y ayudó a que el proyecto me haya enganchado.

¿Cuál será el objetivo?
J.G.
Principalmente que atraiga a más chicas para que el equipo crezca y se vaya consolidando, ya que no tenemos equipo de base para poder tirar de él y sobre todo atraer al público, que baje al fútbol, que las anime como hace ahora con el senior, que se abra la mentalidad y veamos que el fútbol femenino es muy bonito, en los últimos años el cambio ha sido sustancial y ahora aquí en Jumilla comenzamos de cero, se irá trabajando con las chicas, que se vayan aficionando otras y tener claro que el fútbol femenino ha llegado para quedarse.

¿Cuándo arrancáis?
J.G.
Lo estamos viendo porque ahora con el tema de la covid, las instalaciones, con las categorías que algunas empezaron muy tarde, hasta el mes de junio no acaban, entonces esperaremos a que no hay tanta aglomeración para hacer los partidillos e ir viendo el nivel de las chicas y que el entrenador vaya viendo con lo puede ir contando y lo que hace falta para echar andar.
A.L. Arrancar con 26 es contar ya con una buena plantilla y ya genera ilusión de comenzar a verlas jugar, entrenar y ver el nivel que tenemos y motivarlas en cada entrenamiento.

¿Ha habido puesta en común con todas ellas?
A.L.
Solamente el día de la presentación hemos ido conociendo algunas chicas, otras ya habían estado en la escuela y ya sabíamos de su afición y por ello han venido y apuestan por el proyecto y por el equipo, pero pronto comenzaremos a tener contacto de manera más continuada.

¿Cuáles son las expectativas?
A.L.
Mi objetivo principal es ayudar a todas a mejorar en técnica y en táctica según el nivel que vayan teniendo, pero lo principal es hacer que disfruten del fútbol y de los entrenamientos, luego con el tiempo ya nos marcaremos otros, pero ahora mismo no espero resultados, tan solo ver que ellas se divierten y mejoran y esa será mi satisfacción como entrenador.

¿Qué equipos femeninos hay en la Región?
J.G.
En Murcia y en primera autonómica, que será la categoría en la que se salga, iremos a toda la región porque hay un grupo único, ocho equipos solamente e iremos a Mazarrón, Cartagena, San Javier, Molina…, no es un grupo como el senior con un grupo A y B y se parte hacia arriba o hacia abajo, en este caso nos podría tocar cualquiera de los equipos que hay en la región, más cerca, más lejos, aunque ahora lo que importa es salir, seguir ilusionando a las chicas, seguir atrayendo a la afición y poner todos los medios materiales para que el entrenador y las chicas se sientan a gusto.

¿Colaboraciones para afrontar el proyecto?
J.G
. El ayuntamiento y la Concejalía de Deportes se están portando muy bien en el tema de las instalaciones, ya que este año al empezar tarde no hemos tenido posibilidad de subvención.
Hemos tenido muy buena aceptación y hay muchas empresas que se están sumando al proyecto, somos todos gente de Jumilla y eso tira más y desde aquí quiero trasmitir que vamos a contar con todo el mundo.
Agradecemos igualmente al míster su predisposición y debe saber que en la medida de lo posible le generaremos todo lo que necesite y por otra parte esperamos que la gente responda y apoye un fútbol que va a seguir creciendo y que estamos seguros que va a contar con una gran afición masculina y femenina.

¿Ganas de empezar?
A.L.
Muchas. Nos gusta el fútbol el gusanillo está ahí y a quién le gusta el fútbol, bajará a ver el senior masculino y femenino y disfrutará igualmente.
J.G. Animo a las chicas, a la afición y repito que el fútbol femenino ha llegado para quedarse.