Presidente del Círculo de Economía de la Región y gerente de Bodega y Almazara BSI
Lola Tomás
Joaquín Hernández Muñoz, gerente de Bodegas y Almazara San Isidro, que ostenta la presidencia del Círculo de Economía de la Región, ha manifestado en una entrevista a La Verdad cuáles son los retos pendientes para la recuperación económica tras la pandemia.
Hernández señala que lo que ahora les preocupa mucho es el “desajuste de la cadena de suministro, que ya es palpable en forma de una subida fortísima de precios que dificulta la logística”. Al margen de estas dificultades, afirma que “hay un crecimiento” y espera que para primavera haya una vuelta a la normalidad, si bien es cierto, matiza, que al Círculo “le preocupa la inflación y la falta de mano de obra en oficios concretos”.
Sostiene que tras la pandemia “nada va a volver a ser igual” y habrá que someter a continua vigilancia los planes estratégicos. “No todos los sectores crecerán igual, aunque algunos lo harán de forma notable”.
Sobre el coste energético el presidente de BSI y del Círculo ha manifestado que los crecimientos del coste d la energía “son insostenibles y supondrán un factor muy alto que afectará al consumidor final”.
Opina que la Región debe cimentar su futuro con “ilusión y esperanza, pero con inquietud frente a los problemas del sector agroalimentario y a la amenaza de los recursos hídricos con la injustificada reducción del Tajo-Segura”. El arranque de cultivos tradicionales por falta de agua y rentabilidad y la implantación de cultivos atípicos que consumen muchos recursos, es otra de las dificultades a las que se enfrenta la sostenibilidad del sector agrario, sin olvidar que recuperar el Mar Menor “es un objetivo irrenunciable, ya que nuestra imagen está comprometida”.
En infraestructuras, Hernández hace un análisis en la entrevista, donde cita que hay que esperar a ver si se cumplen los compromisos sobre el Corredor Mediterráneo y elaborar un plan turístico de playas e interior, para que el turismo no sea ”estacional y adecuar la oferta para que el visitante deje riqueza durante todo el año”.
A López Miras se le ha trasladado el reto de la digitalización en todas las actividades, la necesidad de un plan industrial actualizado, más I+D+i para mejorar la productividad, y la necesaria conexión del sistema educativo con las empresas.
Al Círculo de Economía de la Región le preocupa el nivel de deuda regional ante el elevado gasto público “agravado con la pandemia”, todo ello partiendo del “lastre de la infrafinanciación de la Comunidad Autónoma”, pero es necesario, se reafirma, “reducir los impuestos para la actividad productiva y acabar con la burocracia innecesaria”.
El Círculo de Economía está integrado por directivos y ejecutivos de la Región y han elevado las conclusiones de su asamblea general a las administraciones públicas. Hernández añade para finalizar que la posición de la entidad que preside “es independiente” y ello les permite tener una “visión global de la Región basada en el talento y la experiencia” sostiene, al tiempo que tiende la mano a la Comunidad “para consensuar objetivos a medio y largo plazo desde la colaboración público-privada”.